Suarez anunció qué hará con los fondos de Portezuelo y qué pasará con la obra

El mandatario provincial aseguró que está en mente un plan de inversión en energía. La primera obra por licitar en reemplazo.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 13:15

El gobernador Rodolfo Suarez llamó a una conferencia de prensa para dar a conocer las decisiones de la provincia en torno a los fondos que pensaban destinarse a la concreción de la obra Portezuelo del Viento. En este contexto, explicó que los fondos pueden ser destinados a "otra obra hidroeléctrica" en función del estatus jurídico del proyecto.

A su vez, Suarez anunció "no un proyecto" sino un "plan de gobernanza para fijar una política pública de estado para el desarrollo de Mendoza durante los próximos 30 años".

Esto en concreto significa que la primera obra a concretar es la del aprovechamiento hidroeléctrico de El Baqueano, en el río Diamante entre Agua del Toro y Los Reyunos con una inversión de 525 millones de dólares. Generará 1.000 puestos de trabajo y podría licitarse en enero. El plazo de ejecución es de cinco años.

Este anuncio llega luego de que el 22 venciera el plazo en el que el presidente Alberto Fernández debía laudar a favor o en contra de la realización de la obra emplazada en el departamento de Malargüe. Como el laudo no se produjo, el Gobierno buscó alternativas. "Esto viene a corroborar lo que nosotros sospechamos en un primer momento en junio del 2020 cuando el Presidente visitó la provincia de La Pampa y que despertó las primeras alarmas en cuanto a lo que podría ocurrir con la obra y la negativa del Gobierno nacional", expresó Suarez.

Sin embargo, el mandatario provincial quiso dejar expresamente afirmado que "no vamos a dejar de lado Portezuelo del Viento, vamos a seguir el proceso que hay que seguir". Esto implica continuar con las vías legales y administrativas con el Gobierno nacional.

De hecho, no descartó reformular la obra hacia un proyecto más chico que permita hacer el trasvase, ante la negativa de realización de la obra inicialmente estipulada.  

Otras Noticias