AYSAM suma equipamiento para mejorar su servicio en el Gran Mendoza

La empresa sanitaria incorporó utilitarios, retroexcavadoras y cortadores de pavimento, entre otros elementos de trabajo. También presentó su plan de obras 2022-2023.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 07:28

El gobernador Rodolfo Suarez encabezó la presentación del nuevo equipamiento para Aguas Mendocinas (AYSAM). La inversión, que tiene como objetivo reducir el tiempo que se emplea en atender los reclamos en el Gran Mendoza, beneficiará a los usuarios de Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras y Luján de Cuyo.

Acto de presentación

“Si hay algo fundamental para sobrevivir en cualquier lugar, es el agua y el saneamiento. Son obras que no se ven pero que son tan importantes como las que se realizan en Irrigación”, destacó el mandatario.

Unidades adquiridas

El acto se realizó este martes en la Unidad Operativa de Guaymallén, ubicada en la calle Urquiza 1870 de ese departamento. El equipamiento adquirido que incorpora la empresa incluye:

  • 15 utilitarios cabina simple
  • 7 utilitarios cabina doble
  • 13 retroexcavadoras
  • 1 minicargadora con accesorios
  • 6 vibroapisonadores
  • 5 cortadores de pavimento
  • 6 tronzadoras
  • 1 martillo rotopercutor
  • 1 grupo electrógeno

Por su parte, el presidente del Directorio de AYSAM, Alejandro Gallego, aseguró que las adquisiciones permitirán duplicar la capacidad de respuesta a los usuarios y, de esa manera, se cumplirá con el pedido que le había encomendado el Gobernador para que la empresa “responda los reclamos en un máximo de tiempo de 72 horas”.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, mencionó que se destinaron “más de 300 millones de pesos para poder contar con distintas unidades organizativas en los oasis y en los diferentes puntos del Gran Mendoza”. El funcionario también destacó la importancia de haber llevado adelante la iniciativa “en conjunto con los empleados” de la entidad, ya que “no alcanza solo con el material. Es muy importante el compromiso de todos los que trabajan en AYSAM”.

Maquinaria AYSAM

Plan de obras 2022-2023

El plan de obras 2022-2023 de AYSAM incluye la renovación de redes, obras de saneamiento y colocación de medidores. Se estima que entre 2021 y 2022 se van a terminar de remplazar 200 kilómetros de redes, además “estamos planteando que en 2022 y 2023 vamos a llegar a 400 kilómetros de redes remplazadas”, agregó Gallego.

Sobre el avance del plan de obras, Gallego aseguró que entre las que están en ejecución y próximas a adjudicar durante esta gestión, se van a alcanzar los 250 millones de dólares. “Hay un gran esfuerzo de la Provincia financiando obras como la ampliación de la Planta de Tratamiento de San Carlos y las agua y saneamiento para Malargüe y Tunuyán”, mencionó como ejemplo de infraestructuras muy postergadas que van a poder concretarse. También sostuvo que se está cumpliendo el convenio firmado por Suarez con la Nación para la ampliación de la Planta Balloffet, de San Rafael.

Por otra parte, el presidente de la empresa destacó la firma de acuerdos entre AYSAM y el Departamento General de Irrigación para avanzar en la colocación de medidores de agua que propicien un consumo responsable del recurso hídrico. “Hoy en el Gran Mendoza consumimos el triple que estipula la Organización Mundial de la Salud, que son 150 litros por habitante. Por eso estamos ejecutando una licitación de 20 mil medidores que implica aumentar 50% el stock actual”, destacó.