Por qué está tan bajo el nivel del dique Potrerillos y cuál es el duro pronóstico

La Subdelegación del río Mendoza informó los motivos por los que se consume el agua e informó la pequeña medida que tomó al respecto.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 10:07

La Subdelegación del río Mendoza debió adoptar una medida preventiva ante la falta de agua y dispuso extender hasta el 15 de septiembre la corta anual, que inicialmente estaba prevista hasta el 17 de agosto. Esto con el objetivo de tener más tiempo para desarrollar el mantenimiento de la red e inaugurar obras funcionales.

Detrás de esta medida existen razones a considerar, especialmente una: está terminando el peor año hidrológico del río Mendoza en los últimos 50 años. Y, con la obligación que tiene Irrigación por ley de sostener el mismo caudal para agua potable, sin importar el volumen de agua que escurra en el río, se termina resintiendo el sector del agro.

El dique Potrerillos está tan bajo porque Irrigación tuvo que distribuir para agua potable sobre todas las cosas, y con lo que sobró, tratar de satisfacer a los productores. El nivel del dique baja día a día.

Vivimos una sequía. En un año normal hemos tenido 1.390 hectómetros y en esta temporada (desde octubre del 2021 hasta septiembre de 2022) apenas estamos llegando a 760 hectómetros. Faltan computar algunos aportes. Pero, aunque estamos un poco mejor que el año pasado, el registro es del 50% de un año medio”, explica Marcelo Landini, el Subdelegado del río Mendoza. 

Ante esta situación, Landini convocó a los Inspectores de Cauce de la cuenca y firmaron un acta. Ellos son quienes tienen autoridad para darle agua a quien realmente la necesita. 

“El río Mendoza tiene la particularidad de que nunca cierra el grifo. Hemos estado erogando un caudal mínimo, que es el que va a enfriar las centrales térmicas de Mendoza, gran parte de la energía del Gran Mendoza. De ahí se deriva al agua potable, que hay que atenderla permanentemente, y el sobrante siempre da vuelta por los canales como un “riego de invierno”. Eso ha hecho que tengamos un embalse al 67%, cuando lo normal sería al 85%", aseguró Landini.

Y anticipó: "Tendremos un déficit de agua en los próximos meses. Saldremos con agua el 16 de septiembre, ya que hemos prolongado la corta de agua. Septiembre, octubre y noviembre serán meses complicados porque habrá pocos deshielos y vamos a estar erogando para el agua de primavera y heladas. Se va a notar el embalse Potrerillos mucho más bajo de lo que está”.

Otras Noticias