El SUTE convocó a un nuevo paro y exige la reapertura de paritarias

Esta medida se realizará la semana que viene y fue acordada en el plenario provincial realizado en la zona Este.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 16:30

Este jueves, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) llevó a cabo un plenario provincial extraordinario en la sede que el gremio tiene en el departamento de San Martín. Hasta allí llegaron los principales referentes sindicales y los delegados departamentales.

SUTE, sede San Martín

El objetivo del encuentro fue analizar los encuentros paritarios fracasados y el decreto mediante el cual el gobernador, Rodolfo Suarez, decidió otorgar el aumento salarial al personal docente y los celadores.

En este marco, el gremio decidió llevar a cabo un paro por 72 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. La medida de fuerza se llevará adelante la semana que viene, entre el lunes 8 y el miércoles 10 de agosto. Para el último día, se acordó llevar adelante una nueva movilización a Casa de Gobierno y, durante toda la semana, se realizarán asambleas, concentraciones y caravanazos.

Medidas aprobadas

El SUTE exige la reapertura de la paritaria y la derogación del decreto N° 1293. Además, reclama que se aplique un aumento como mínimo del 20% para recuperar lo perdido por el impacto de la inflación hasta el mes de julio, el cual se deberá aplicar sobre el básico conformado para que impacte en toda la estructura salarial. 

"Queremos saber qué va a pasar con los celadores con esta paritaria, que no están atados a ningún piso salarial y van a cobrar con el aumento unos $44 mil pesos. En esta paritaria eran 7 mil pesos de incremento en la mano de un celador, y eso lo entienden todas las familias porque vamos todos al mismo supermercado, verdulería y almacén de barrio", enfatizó la secretaria general de SUTE, Carina Sedano.

El plan de lucha continuará luego del paro de la semana que viene, con asambleas escolares que tendrán lugar el jueves 11 de agosto.Luego, está previsto que siga el debate a través de plenarios departamentales que desarrollarán el viernes 12 y un nuevo plenario provincial para el sábado 13. Allí se evaluarán nuevas medidas de fuerza si el Gobierno no accede a la reapertura de la paritaria para retomar el diálogo por los salarios.