La DGE presenta un informe sobre el estado de los alumnos mendocinos

Con el objetivo de mostrar la situación educativa que atraviesan las escuelas, la DGE da a conocer los resultados de diferentes programas.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 09:43

La Dirección General de Escuelas (DGE) dio a conocer los resultados educativos obtenidos hasta julio del ciclo lectivo 2022 de los diferentes operativos, tanto provinciales como nacionales, que se implementaron hasta el momento.

Cabe destacar que esta acción se realiza en el marco del Plan Provincial de Información Educativa y bajo uno de los ejes de gestión, denominado “Evaluación para la mejora continua”.

Durante 2021 y 2022 se desarrollaron dos operativos provinciales de evaluación, como el Censo de Fluidez Lectora y el Relevamiento Provincial de Aprendizajes (RPA) y el operativo nacional de las Pruebas Aprender. Permiten contar con evidencia actualizada y contextualizada para la toma de decisiones, la planificación y el monitoreo de políticas educativas.

A fin de comunicar los resultados de manera permanente, para que se constituyan en una herramienta para la mejora continua, en los dos operativos provinciales los equipos de DGE analizaron el impacto que pueden generar en la matrícula la autopercepción y el desempeño escolar de los estudiantes que participaron. Con respecto al Operativo Nacional Aprender, se analizaron los efectos de la repitencia y sus consecuencias.

Podrá observarse, en primer lugar, que los resultados obtenidos en las Pruebas Aprender un desempeño satisfactorio tanto en Lengua como en Matemática en 2018 y 2021 por provincia.

Asimismo, se expone un apartado sobre repitencia, de acuerdo con las evaluaciones nacionales, para Mendoza y su comparación con el resto del país, y considerando además las evaluaciones provinciales consumadas en el Censo de Fluidez Lectora y el Relevamiento Provincial de Aprendizaje.

En el informe, de igual manera, se visualizará un estudio que relaciona la matrícula (baja, media o alta) y el desempeño escolar. El informe donde quedaron registrados los resultados de los estudiantes de las escuelas mendocinas puede leerse completo haciendo clic aquí.