ATE anticipa una semana complicada con el anuncio de un nuevo paro

El gremio, al igual que lo hizo SUTE, convocó a la medida de fuerza por 72 horas.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 20:30

Este viernes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro por 72 horas para la próxima semana, en un tenso contexto que atraviesan las reuniones paritarias en la provincia de Mendoza. Lejos de un acuerdo de aumento salarial entre el Gobierno y el gremio, las medidas de fuerza se endurecen.

Referentes de ATE en el Hospital Central

“El Frente Estatal en su conjunto, con los compañeros y compañeras de ATE, ATSA, SIPES y APEL, entre otros, hemos convocado a seguir con las medidas de huelga, asamblea, movilización y retenciones de servicios, que se han agudizado en el día de hoy, con un acatamiento superior al 80% en todas las reparticiones públicas”, indicó Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza.

Como parte de la profundización del plan de lucha que lleva el Frente Estatal, desde hace más de 50 días, esta semana culminaron las medidas con una olla popular en el Hospital Central. Este fue el lugar elegido para que el gremio anunciara la realización de una huelga la semana próxima.

Leer también: Multas de $180.000 para las organizaciones que cortaron el tránsito en el centro

Paro aprobado para la semana que viene

“para arrancarle al Gobierno una recomposición salarial de emergencia de $40.000; el cumplimiento de los pases a planta acordados; mejores condiciones laborales; basta de criminalizar la protesta social y de perseguir a los representantes sindicales”, informaron desde ATE.

“Los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana habrá huelga, paro y retenciones de servicios. Compañeros y compañeras de Salud, Desarrollo Social, Administración Central, Educación y Municipales, van a hacer distintas actividades en las calles para exigirle concretamente al Gobierno que llame a paritar a los trabajadores estatales”, puntualizó Macho y aclaró: “caso contrario, vamos a continuar con las medidas de acción directa y vamos a movilizarnos el miércoles 10 de agosto junto con todos los sindicatos y la clase trabajadora mendocina”.

SUTE también hace paro

La medida de fuerza coincide con el paro que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aprobó este este jueves en un plenario provincial extraordinario. El gremio que nuclea a docentes y celadores adoptó esta forma de reclamo tras el decreto N°1293 mediante el cual el Gobierno les otorgó el aumento salarial.  

Leer también: El SUTE convocó a un nuevo paro y exige la reapertura de paritarias

Desde ATE remarcaron que llevarán a cabo protestas y manifestaciones pacíficas que se van a endurecer con el correr de los días y “por la falta de propuestas salariales dignas del Gobierno, que sólo responde con detenciones ilegales y persecuciones gremiales”.

Medidas de fuerza aprobadas

Reclamamos un aumento real que solvente las necesidades de la canasta básica alimentaria, y más para todo el personal armado de las fuerzas de seguridad de la provincia, como la Policía y los trabajadores penitenciarios, quienes tendrían que cobrar en sus salarios el adicional psicofísico, por las tareas que realizan en las comisarías y en la Penitenciaría. Ellos también son estatales y no pueden estar cobrando por debajo de la canasta alimentaria, como el resto de los trabajadores de los demás sectores”, concluyó el secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza, Roberto Macho.