José Thomas catalogó de “sindicato kirchnerista” al SUTE

El director general de Escuelas se expresó así en una conferencia tras el paro anunciado por el gremio de la educación.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 18:34

Este viernes, el Gobierno de Mendoza llevó a cabo una conferencia de prensa con el fin de expresarse por el nuevo paro convocado por el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE).

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez; el director general de Escuelas, José Thomas, y el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, formaron parte de la mesa de funcionarios.

Conferencia de prensa en casa de Gobierno

La relación entre el sindicato y el Gobierno está lejos de la calma luego del fracaso de las reuniones paritarias en que las propuestas de aumento salarial fueron rechazadas. Con el paso de los encuentros y la negativa del SUTE, el Gobierno decidió otorgar el nuevo aumento mediante el decreto N°1293.

Leer también: El SUTE convocó a un nuevo paro y exige la reapertura de paritarias

La nueva disposición enardeció aún más el reclamo de los trabajadores de la educación que este jueves, en plenario provincial extraordinario, decidió llevar a cabo un paro por 72 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, entre el lunes 8 y el miércoles 10 de agosto próximos.

Thomas apuntó al kirchnerismo

"Tenemos un sindicato kirchnerista que acepta la paritaria nacional y que decide en Mendoza, con esta propuesta, no bajarlo a las bases y declarar un paro de 72 horas, perjudicando a los más vulnerables. No traigamos el modelo de Baradel que, desde que asumió en SUTEBA, dejó 180 días sin clases a los chicos más vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Eso no es Mendoza, eso no es modelo de Mendoza, y no queremos que nos lleven a eso", expresó Thomas.

Por su parte, Víctor Ibáñez apuntó al secretario general de la CTA, Gustavo Correa, y manifestó: “No solamente rechaza la propuesta sino que lo hace sin una sola consulta. Esa decisión de Gustavo Correa responde a un mandato político de La Cámpora, de su relación con Cristina (Kirchner) para generar tensión social en Mendoza".

Ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez

Durante la conferencia, Ibáñez informó que el Gobierno decidió “dictar el decreto que garantizara el aumento promedio del 44 por ciento, para darles previsibilidad. Se propone una revisión permanente conforme a la situación macro nacional, esto muestra una vez más la voluntad de diálogo permanente que tiene el Gobierno".

A días de que inicie el paro, el director general de Escuela afirmó que esos días las escuelas estarán abiertas. "Queremos garantizar el derecho a la educación", expresó y le pidió a los padres que manden a sus hijos a las aulas. "Necesitamos docentes que enseñen y chicos que aprendan", añadió.

Thomas remarcó la necesidad del dictado de clases y que la  propuesta salarial que hizo el Gobierno estaba por encima de la inflación, tal como pedía el sindicato. “Hoy no da lo mismo si hay o no clases, porque los chicos en la escuela están aprendiendo”, sentenció y afirmó que los docentes mendocinos tienen “un mandato político de crisis”.

Leer también: El Gobierno otorgará por decreto el aumento salarial a docentes y celadores

Finalmente, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, informó: “Sobre las variaciones salariales promedio que implican el aumento vigente a partir de la publicación del decreto, el cálculo se efectúa sobre los sueldos de enero, sin distinción de que ítems del bono docente impactan positivamente nuestra propuesta. Lo que nosotros ratificamos es que el aumento promedio de los más de 43 mil docentes y celadores de enero a agosto es del 44%. Esto resume el esfuerzo que ha hecho la provincia para poner a disposición esta propuesta de 44% frente a una inflación acumulada de 36% según el INDEC y 38% según la DEIE para los meses de enero a junio”.

Más de

Otras Noticias