En septiembre se simplifica el sistema migratorio para cruzar a Chile

El trabajo en la frontera volverá a ser integrado entre ambos países. Qué sucederá con el transporte de cargas.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 20:31

A partir del próximo 1 de septiembre, los trámites para pasar a Chile y viceversa se simplificarán ya que las autoridades de ambos países decidieron trabajar de forma integrada. Además, se pondrá a prueba el Sistema Simplificado Migratorio para Transporte de Cargas.

Sistema Simplificado de Control Aduanero

Vamos a volver a funcionar de forma integrada con Chile y queda definir el horario, si va a ser las 24 horas o se va a hacer una extensión al horario ya existente”, informó el jefe del Centro de Fronteras y coordinador del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor, Justo José Bascolo, en charla con Radio Nihuil.

Para los camioneros, se va a trabajar las 24 horas como está previsto para el período estival que comienza el primero de septiembre. En lo que hace al tratamiento de las cargas “se va a seguir con la misma modalidad como cabecera única, como lo venimos haciendo. Solamente se va a ampliar el horario”, remarcó Bascolo.

Sistema Simplificado Migratorio para Carga

Sistema Simplificado Migratorio para Carga

El funcionario explicó que se va a empezar con las pruebas del Sistema Simplificado Migratorio para Carga, lo que significa que los camiones que van a cruzar la frontera sólo van a documentar ante un organismo.

“Nosotros vamos a oficiar como país sede para el ingreso, es decir que los camiones que ingresan a la Argentina van a documentar únicamente ante Migraciones y no ante la Policía de Investigaciones (PDI). Y los que salen del país lo harán ante PDI y no ante Migraciones, es decir que acortamos un trámite para el transporte de carga dentro del área de control integrado”, expresó Bascolo.

Inspección de Aduana Argentina

El coordinador del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor destacó que se pondrá en práctica, como prueba piloto, el Sistema Simplificado de Control Aduanero. En este marco, explicó que es parecido al migratorio, es decir que se va a evitar un trámite ante Aduana Chile para el ingreso a nuestro país, y ante Aduana Argentina, en Libertadores, para el ingreso al vecino país.

“La prueba piloto se realizará durante siete días”, confirmó Bascolo y añadió: “si responde, es una medida de facilitación que viene para quedarse en los centros de frontera”.  

Modernización del Centro de fronteras Los Horcones

En el marco de las políticas de inversión en los Pasos de Fronteras, la Dirección Nacional para Asuntos Técnicos de Fronteras, dependiente del Ministerio del Interior, ha iniciado las obras de Modernización del Centro de fronteras Los Horcones.

Centro de fronteras Los Horcones

El alcance de las obras responde a satisfacer la demanda actual y futura del movimiento de personas en el principal paso fronterizo que conecta Chile con Argentina.

Proyecto de la obra en ejecución

Se trata de una inversión de 11.000.000 de dólares, las obras se iniciaron en septiembre de 2021 y está prevista su finalización en 2024.

Otras Noticias