Un informe de la UNCuyo revela que el 52% de los estudiantes trabaja

El informe de la Casa de Estudios fue realizado entre febrero y abril de este año. Mirá las conclusiones.
martes, 9 de agosto de 2022 · 16:00

Un estudio de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) indica que el 52% de los estudiantes que asisten a esta Casa de Estudios trabaja y que seis de cada diez son la primera generación que accede a estudios universitarios.

Entre febrero y abril de este año, la Secretaría Académica del Rectorado realizó el Relevamiento Estudiantil Académico de la UNCuyo obligatorio en el que se relevaron las características, opiniones y percepciones de los estudiantes de segundo año en adelante en relación a la vida universitaria, situación laboral, familiar y de salud, los procesos de aprendizaje, hábitos y preferencia de estudios, actividades recreativas y consumos culturales que realizan y sus expectativas sobre la Universidad.

Presentación del informe universitario

Los resultados del informe, que se prevé repetirlo cada tres años y cuyos datos servirán para el diseño de políticas académicas que mejoren las trayectorias del claustro estudiantil, se presentaron en el Cilindro Central del CICUNC con la participación de autoridades de la Casa de Estudios de la gestión actual y de la entrante. 

Las conclusiones del trabajo

Las respuestas de la encuesta muestran que 6 de cada 10 estudiantes de la UNCuyo tienen padres/madres que no accedieron a los estudios universitarios, es decir un 62,4%. Por otra parte, se relevó que el 52% de los estudiantes trabaja y, de ese total, en el 45% de los casos la ocupación está relacionada con la carrera que estudian. Prácticamente el mismo porcentaje considera que trabajar incide positivamente en su carrera académica.

En referencia a sus estudios secundarios el 15,3% cursó su secundario en escuelas pertenecientes a la Universidad, el 49,3% estudió en escuelas de gestión pública y el 34,9% lo hizo en establecimientos de gestión privada.

La presentación fue en el CICUNC

Respecto a la posibilidad de acceso a la virtualidad, más del 98% tiene un dispositivo para realizar las actividades académicas y el 35% debe compartir ese dispositivo con otro miembro del hogar. A su vez, la iniciativa informa el alto porcentaje de jóvenes que en la actualidad cuentan con conectividad a internet, ya sea por wifi o paquetes de datos, superando el 98% de los casos. 

En relación a los hábitos de estudio, aproximadamente el 50% prefiere estudiar solo, elaborando sus propios resúmenes en base a la bibliografía disponible, y en cuanto a las actividades personales y preferencias culturales, se describen como más valoradas aquellas que se realizan en forma individual, tales como navegar en la web, ver series o hacer actividad física, destacándose la actividad de leer con un porcentaje cercano al 60%.

Finalmente, ante la pregunta que mide la valoración que tienen los estudiantes de la Universidad y sus carreras, se subraya que más del 72% volvería elegir la misma carrera en la misma institución y el 9% una carrera diferente pero en esta Casa de Estudios.

Mirá el informe completo aquí