El Gobernador y Ojeda afirmaron que seguirán luchando por Portezuelo del Viento

Rodolfo Suarez y el intendente de Malargüe recorrieron obras en el departamento y se expresaron sobre el megaproyecto.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 21:01

Este lunes, el gobernador Rodolfo Suarez; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, inauguraron la cuarta etapa del revestimiento del Canal Matriz Cañada Colorada, en la calle 16 de Noviembre. Además, recorrieron obras que están en ejecución de cloacas y viviendas.

Visita de obras en Malargüe

Suarez aprovechó la oportunidad para hablarles a los malargüinos sobre el futuro de la megaobra Portezuelo del Viento. “Es un momento muy importante para mí estar hoy con ustedes, porque lo he reiterado en otras oportunidades: siempre hemos entendido que Malargüe es el futuro de Mendoza. La posibilidad de crecimiento de la provincia está en Malargüe y he peleado mucho por eso en estos años de Gobierno”, expresó.

El Gobernador comentó a los presentes la importancia que tenía para él y para el intendente Ojeda su visita en el Sur tras el no laudo del presidente Alberto Fernández por Portezuelo del Viento, acción que calificó “como lo mismo que decirnos que no o, peor todavía, porque es ignorancia, desidia. Es algo que nos cuesta entender”, agregó.

No vamos a bajar los brazos por Portezuelo del Viento y se lo quiero decir a cada uno de los malargüinos. Estamos siguiendo el camino legal que hay que seguir”, afirmó Suarez, y explicó que el Gobierno de la provincia pidió un pronto despacho para que el Presidente se expida inmediatamente. “Seguramente no lo va a hacer”, conjeturó el mandatario y señaló: “Vamos a acudir a la Justicia con un amparo por mora, que significa que la Justicia le ordene que tiene que decidir qué va a hacer con esto”.

Suarez dijo que irán por la vía judicial

A propósito de la falta de laudo, el Gobernador recordó las “alarmas” que habían detectado desde el Ejecutivo local cuando Fernández confundió el río Colorado con el Atuel y dijo que sobre Portezuelo había que hacer nuevos estudios. “Nosotros entendemos que todos los estudios están hechos y están aprobados por el COIRCO”, insistió Suarez, para luego explicar cómo funciona ese Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

En el COIRCO hay dos organismos: el Consejo de Gobernadores y el Comité Ejecutivo, donde están los técnicos. Este Comité Ejecutivo aprobó los estudios ambientales y La Pampa y las otras provincias dicen que lo tiene que aprobar el Consejo de Gobernadores, como si los gobernadores tuviéramos la capacidad técnica para saber si los estudios ambientales están bien hechos o no están bien hechos”, remarcó.

Suarez recordó también que el Consejo de Gobernadores funciona por unanimidad, por lo que, si falta un voto, la iniciativa se rechaza. “Son unos vivos, es una picardía que nos están haciendo”, expresó. Luego detalló que tras convocarse el Consejo de los Gobernadores, “perdimos cinco a uno. Las otras cuatro provincias votaron en contra nuestro diciendo que había que hacer nuevos estudios”. Así es como se llegó a la solicitud de laudo para que Fernández determine si los estudios ambientales están hechos o no.

Portezuelo del Viento

Por su parte, Ojeda afirmó que Malargüe es uno de los departamentos que más agua tiene por habitante y, por eso, se requiere administrarla y regularla. “Por eso vamos a seguir insistiendo y pidiéndole al Presidente que nos habilite intervenir el río Grande”, destacó. Asimismo, afirmó que “Portezuelo del Viento es una realidad y una necesidad para Mendoza que nos va a permitir poder alimentar nuestra laguna de Llancanelo e incrementar nuestra infraestructura básica”.

Superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli

Obras en Malargüe

Hoy se inauguró la cuarta etapa del revestimiento del Canal Matriz Cañada Colorada que tiene 1.000 metros de canal revestido en hormigón armado de sección rectangular de 1,80 metros de ancho por 1,20 metros de alto. Tiene 4 alcantarillas de ingreso a las propiedades lindantes y dos reductores de energía o saltos.

La importancia que tiene este tipo de obras es el beneficio para cada regante, con la mejora notable de los tiempos de recorrido del agua de riego desde el dique Gobernador Blas Brísoli hasta el punto de toma de cada una de las propiedades empadronadas. Además, se reduce la cantidad del recurso que se toman del río Malargüe, al evitar grandes pérdidas por infiltraciones que tenía el canal en su traza sobre el terreno natural.

Canal Matriz Cañada Colorada

El Gobernador aprovechó su visita a Malargüe para conocer los avances en la construcción del nuevo sistema cloacal que se ejecuta en la villa cabecera. Actualmente, se trabaja en dos frentes: por un lado, se avanza en el terreno donde estará la planta depuradora, y también se está haciendo el desmonte y acondicionando el lugar para la instalación de las cañerías de impulsión.

Construcción del nuevo sistema cloacal

Por otra parte, el Gobierno provincial trabaja en el barrio El Pehuén, dejando previstas las instalaciones para que los vecinos puedan conectarse a la red. El sistema a construir consta de la colectora máxima cloacal que tiene 630 milímetros de diámetro y 2.115 metros de longitud, una estación de bombeo en ruta e impulsión de 500 milímetros de diámetro y 3.870 metros de extensión hasta el nuevo establecimiento depurador incluido en las obras.

Otras Noticias