Nuevo encuentro paritario con ATE plagado de reclamos

La reunión puso en la mesa de trabajo las exigencias de los trabajadores del Régimen 15 de Salud.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 21:00

Este martes, representantes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) asistieron a la Subsecretaría de Trabajo para participar de un nuevo encuentro con los miembros paritarios del Poder Ejecutivo. Durante la audiencia se pusieron sobre la mesa los siguientes temas: pases a planta, boleto gratuito, categorizaciones, productividad, antigüedad, 82% móvil para todos los jubilados, equiparación de prestadores y contratados, equiparación de ítems, jerarquización de administrativos, técnicos y administrativos, y los descuentos por paro, entre otros puntos relevantes.

Reunión en la Subsecretaría de Trabajo

“Queremos informarles a nuestros afiliados y afiliadas que tuvimos una paritaria extensa en el Régimen 15 de Salud, Desarrollo Social, IPV y Deportes, donde pudimos plantear el cumplimiento efectivo de los pases a planta de contratados, prestadores, becarios y voluntariados, hasta el año 2019. Además, solicitamos el pase a planta de los compañeros precarizados que ingresaron en 2020 y 2021”, puntualizó Roberto Macho, secretario general de ATE y CTA Autónoma Mendoza.

Enmarcados en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) también requirieron que se ponga en vigencia el ejercicio de todos los técnicos que hay en la provincia de Mendoza: farmacéuticos, laboratorio, instrumentistas, administrativos, psicólogos sociales y todas aquellas profesiones que los compañeros hayan realizado. “El Estado debe reconocer su título, profesionalización y categorización, dentro del CCT de los mismos”, remarcaron desde ATE.

En este sentido, el gremio solicitó que se lleven adelante las selecciones internas para ocupar cargos jerárquicos en todos los lugares de trabajo, “para acabar de una vez por todas con los acomodos partidarios y designaciones a dedo en las jefaturas de cada sector”, sentenciaron.

Roberto Macho

En cuanto a los trabajadores administrativos, ATE planteó que tengan su carrera, categorización, reconocimiento de título y adicionales que corresponden “para que sean con equidad al resto de los equipos de Salud”.

Por su parte, Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, expresó que “para los sectores sensibles como son Abastecimiento e IPV, que siempre los dejan afuera de los Fondos de FONAVI, tratamos varios aspectos importantes y pedimos mesas individuales, para seguir trabajando en la mejora de sus condiciones de trabajo”.

Boleto y jubilaciones

Por otro lado, el gremio solicitó la continuidad del boleto gratuito para todas las modalidades de contratación que revisten los trabajadores de Salud y Desarrollo Social. “Es algo que conquistamos desde ATE y seguimos perseverando con este reclamo”, precisaron.

La reducción de la edad jubilatoria para los trabajadores del sector también formó parte de los puntos tratados en la mesa de negociación colectiva. “Es el paso fundamental para lograr el 82% móvil para todos los trabajadores de Salud en la provincia de Mendoza. Para ello, el Gobierno tiene que firmar el acuerdo correspondiente”, reveló al respecto el referente sindical.

Desarrollo Social

ATE afirmó que el sector de Desarrollo Social sufre bajas de trabajadores. “Según entendemos desde nuestro gremio, esto responde a una privatización de hogares, que ya denunciamos. Reclamamos por este espacio, porque tampoco se tienen en cuenta a los compañeros y compañeras para que pasen a planta. La estabilidad laboral de estos trabajadores es fundamental”, aseveró Macho.

“Estas paritarias son el puntapié inicial para las salariales que vienen. Próximamente, estaremos realizando asambleas en cada lugar de trabajo para discutir los aspectos que faltan. En tanto, quedó fijada en acta una reunión con la ministra de Salud, Ana María Nadal, para el jueves 29 de septiembre”, concluyó el gremialista.