El SUTE presentó una queja ante la OIT por los descuentos salariales del Ejecutivo

La semana pasada, el gremio docente había denunciado formalmente a José Thomas, director general de Escuelas.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 16:31

Este lunes, integrantes del SUTE, CTERA y CTA presentaron una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del Estado argentino por la flagrante violación de la libertad sindical.

Se trata de los Convenios 87 (artículos 3 y 11) y 98 (artículo 1) en que ha incurrido el Gobierno de Mendoza al descontar el Ítem Aula, el Ítem Compensación Paritaria 2022 y las asignaciones familiares a los trabajadores de la Educación que adhirieron a las huelgas de los días 26 y 27 de julio y 8, 9 y 10 de agosto.

La reunión de este lunes

En la reunión estuvieron Carina Sedano (SUTE), Roberto Baradel (CTA Nacional), y Gustavo Correa (CTA Mendoza), y fueron recibidos por el representante de la OIT.

El documento cuenta con las firmas de Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, y Roberto Baradel por la CTA Nacional.

Por su parte, desde el SUTE recordaron que seguirán al pie de la letra lo requerido por las bases en el último plenario. "Seguiremos en las calles con presencia en actos públicos para frenar la persecución del Gobierno de Mendoza contra los y las trabajadoras", aseguró la titular del sindicato docente, Carina Sedano.

La semana pasada, Sedano denunció formalmente a José Thomas, director general de Escuelas, por incumplimiento de deberes de funcionario público "planteando así el primer paso de la defensa judicial del salario de los trabajadores y trabajadoras de la educación".

José Thomas

"La no prestación de tareas por el ejercicio legítimo del derecho de huelga es sin lugar a duda una ausencia justificada constitucional y convencionalmente, desde normas absolutamente superiores en jerarquía jurídica. Efectuar los descuentos sin fundamento legal constituye un grave incumplimiento a sus deberes como funcionario público y por el cual debe responsabilizarse", señala la denuncia.

Otras Noticias