El Gobierno explicó el estado del brote de legionella en Mendoza

La directora de Epidemiología confirmó que no hay brote y contó cómo va a trabajar el Ministerio en relación a la enfermedad.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 14:36

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud, estudia medidas de control para evitar un posible brote de legionella

El brote de legionella se registró en una clínica de la provincia de Tucumán hace poco más de una semana y ya ha causado la muerte de ocho personas debido a una neumonía bilateral. Además, todavía hay 22 pacientes internados por contagios.

Leé más Neumonía bilateral por legionella: ocho nuevos casos en Tucumán

La directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, se refirió a la situación de esta enfermedad en nuestra provincia: “No hemos detectado brotes por legionella en Mendoza pero sí hay casos esporádicos comunitarios, ya que esto del vapor de agua no solo tiene que ver con las instituciones sanitarias”.

“Cada hospital tiene un equipo con bioingenieros que trabajan en el mantenimiento hospitalario. Dentro de la gestión de los directores de hospitales, el comité asesora al director en cuanto a la prevención de infecciones y se debe llamar a los responsables del mantenimiento para hacer la vigilancia que corresponde tanto a los circuitos de aire como de agua. Por ello, vamos a tener una reunión con los equipos para bajar las normativas y averiguar cómo está el trabajo al respecto”, agregó Falaschi.

Asimismo, la directora de Epidemiología indicó que se registró un caso de legionella en Mendoza a principios de este año, pero no pasó a mayores, ya que se lo trató de forma exitosa mediante antibióticos.

Más de

Otras Noticias