Detectan construcciones no declaradas y reservorios de agua en la zona rural
ATM detectó importantes irregularidades en el inmobiliario rural a través de vuelos fotogramétricos sobre todos los oasis de la provincia.La Administración Tributaria Mendoza (ATM) realizó durante el 2022 la actualización del parcelario rural mediante vuelos fotogramétricos sobre todos los oasis de la provincia. El proyecto contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e incluyó un relevamiento masivo de datos catastrales rurales, actualización cartográfica y controles sobre cantidad de metros declarados, detección de espejos de agua, detección de diferentes cultivos y espacios de riego.
El administrador general de la ATM, Alejandro Donati, informó: “A través de la Dirección General de Catastro, se realizó un moderno relevamiento masivo de captura de datos en la zona rural de la provincia de Mendoza. Se detectaron más de 10.000.000 m2 de superficie cubiertas sin declarar, 16.000.000 de m2 de reservorios de agua, como así también detección de cultivos y ampliación de las áreas irrigadas”.
“Las irregularidades detectadas adecuarán la base imponible del Impuesto Inmobiliario de numerosos contribuyentes, lo que permitirá mejorar la equidad tributaria en la aplicación de los impuestos patrimoniales en la provincia”, agregó Donati.
Con la corrección de los metros cuadrados construidos se podrá dar un trato igualitario a contribuyentes cuyas propiedades rurales tienen el mismo valor. Además, permitirá a la ATM promover el cumplimiento del principio de equidad tributaria en la aplicación del impuesto inmobiliario. “Quienes están en igual situación, en términos de capacidad contributiva, deben tributar el mismo monto de impuesto”, aseveró Donati.
Jimena Luzuriaga, directora general de Catastro, destacó el trabajo efectuado y comentó: “La dinámica del crecimiento urbano y rural en la provincia de Mendoza en la última década ha modificado considerablemente el valor de las propiedades, el cual, por falta de actualización acorde, no se ha visto reflejado en la base imponible del Impuesto Inmobiliario en más de 112.000 parcelas rurales y secanas de la provincia. Esta situación nos llevó a la necesidad de pensar en métodos masivos de actualización atento el constante desarrollo y modificaciones sobre inmuebles que se producen sin declarar. Se eligió la zona rural para comenzar con esta tarea, que abarca un total de 96.590 parcelas. Los datos relevados refieren a construcciones no declaradas, identificación de espejos de agua, espacios de cultivos y zonas con derecho de riego”.
Los contribuyentes pueden acercarse a cualquiera de las delegaciones o receptorías si quieren consultar sobre la determinación de su Impuesto Inmobiliario o bien podrán ingresar las 24 al sitio de ATM para consultas.
Las irregularidades detectadas modificarán la base imponible de los contribuyentes que se encuentran en falta e impactarán sobre la emisión de sus boletos de Impuesto Inmobiliario 2023.