Especialistas descartan casos de intoxicación por achuras en Mendoza y piden calma

La directora de Epidemiología de la provincia aseguró que no hay motivos para alarmarse, pero sugirió higienizar los alimentos siempre.
sábado, 28 de enero de 2023 · 11:54

En medio de la investigación por los casos de intoxicación y dos muertes en el partido de Berazategui por la ingesta de carne y achuras, la titular de la Dirección General de Epidemiología de la Provincia trajo tranquilidad a los ciudadanos; luego de que se viralizaran mensajes de WhatsApp que alertan a la población.

En Mendoza no existen casos reportados de intoxicación por consumo de carnes o derivados, ni indicios de alguna situación de riesgo sanitario por esta razón”, afirmó la titular de la Dirección, 

Ante la circulación de información falsa a través de WhatsApp que generó alarma, la funcionaria solicitó a la población buscar información, siempre, en los canales oficiales: página web o redes sociales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de la provincia.

Explicó además que los casos a los que aluden los mensajes se circunscriben al municipio de Berazategui, Buenos Aires, y que tanto el Ministerio de Salud de la Nación como el área de Salud de esa provincia informaron que no se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas.

“Se trata de cuatro pacientes adultos intoxicados aparentemente por consumo de carne o achuras, aunque continúa la investigación para determinar con precisión la causa. Si bien se encontró salmonella en uno de los cultivos, se espera el resultado del análisis de los otros pacientes y de las muestras de alimentos que en estas horas realiza el Instituto Malbrán”, agregó.

Si bien en nuestra provincia no existen motivos de alarma relacionados con los casos notificados en Buenos Aires, Falaschi señaló que las intoxicaciones alimentarias son frecuentes en época estival y, por esa razón, recomendó a los mendocinos extremar las medidas de higiene a la hora de preparar o ingerir alimentos. “Se debe consumir alimentos seguros, lavarse las manos cuando se los manipulen y, fundamentalmente, luego de ir al baño, dado que estas enfermedades se transmiten por lo que nosotros denominamos la vía fecal oral”, explicó.

Otras Noticias