Suarez pidió la inconstitucionalidad de la entrega de terrenos en el Sur a mapuches

El Gobernador advirtió que, si no se le da la "seriedad" al tema, "vamos a tener estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza".
lunes, 30 de enero de 2023 · 15:00

El Gobierno de Mendoza y en particular el gobernador Rodolfo Suarez, por intermedio del asesor Ricardo Canet, solicitó la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que facilitaron al entrega de tierras en el Sur de la provincia a comunidades mapuches. 

"Solicité a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado, que se realicen los procedimientos necesarios ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado la entrega de tierras en el Sur de la provincia", señaló el Gobernador a través de un tuit. 

"Por años el Gobierno nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada. En Mendoza no lo permitiremos", señaló el mandatario.

El texto formal elevado a la Justicia asegura que: "En razón de la publicación en el Boletín Oficial de la Nación [ ] por las cuales se reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad LOF de El Sosneado y de la Comunidad LOF Suya! LEVFV, pertenecientes al pueblo Mapuche [ ] me dirijo a usted a fin de instruirle de manera expresa para que de manera urgente se proceda a realizar los estudios necesarios y a iniciar ante los organismos que resultaren competentes las presentaciones que pudieran corresponder a fin de obtener la revocatoria y/o nulidad y/o declaración de Inconstitucionalidad de las mencionadas resoluciones".

"Lo dije hace un año de manera exagerada, si no le damos la seriedad y la institucionalidad que el tema merece, alejándonos de los discursos fanáticos, vamos a tener estos grupos exigiendo la entrega de propiedades en toda Mendoza", cerró la solicitud de Suarez.

Otras Noticias