Lanzan una campaña para promover infancias saludables

La iniciativa surge de un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud.
jueves, 19 de octubre de 2023 · 13:00

Este miércoles se lanzó la campaña de prevención de obesidad infantil “Mendoza se mueve para promover infancias saludables”, con un evento en la plaza Sarmiento de Ciudad. La actividad se realizó junto a la comunidad educativa de la escuela Nº 1-272 Domingo Bombal, a cargo de su directora Laura Fernández. Alumnos de salita de 4 años hasta 6º grado participaron de distintas actividades deportivas y recreativas.

Leer también: La Aduana suma escáneres aduaneros en las fronteras

El evento tuvo lugar en el marco del Día de la Obesidad Infantil, celebrado anualmente cada tercer miércoles de octubre para concientizar sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable.

Actividades deportivas.

A fin de llegar con el mensaje a toda la provincia, este año la campaña comienza el 18 de octubre y se extiende hasta noviembre inclusive. En esta oportunidad, gracias a una fuerte articulación existente entre Salud y la Dirección General de Escuelas (DGE), la dirección de Nivel Inicial se suma a la propuesta y ofrece un cronograma con diferentes tipos de actividades recreativas alusivas al desarrollo motor al comienzo de cada jornada educativa durante octubre.

En busca de infancias saludables.

Desde el marco normativo nacional e internacional, se entiende a las escuelas como un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades. Por ello la institución escolar es el actor institucional más importante en la promoción de actividad física en la niñez y adolescencia.

Preocupan los datos de sobrepeso y obesidad.

En este contexto la escuela debe facilitar el acceso a la práctica de actividad física, con estrategias orientadas a alcanzar las recomendaciones mundiales e instalar hábitos saludables y activos, incorporando estas temáticas en la formación docente, garantizando accesibilidad y seguridad en los espacios y con una mirada de inclusión.

Obesidad en Mendoza

En Mendoza, los porcentajes de sobrepeso y obesidad están en la media nacional de acuerdo a los datos proporcionados por la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019) con un 10,3% en menores de 5 años y un 41,1% en niños/as de edad escolar. La disminución de la actividad física así como el incremento de la conducta sedentaria muestran una tendencia sostenida e incremental en los últimos años y constituyen un factor importante en el desarrollo de la prevalencia de exceso de peso así como de otras enfermedades crónicas asociadas.

Otras Noticias