El Ministerio Público Fiscal mostró su planificación presupuestaria para el año próximo
Alejandro Gullé, titular del Ministerio Público Fiscal, hizo un repaso sobre el presupuesto y su ejecución durante este año, para luego adelantar a cuánto asciende la pauta el 2024.Legisladores de ambas Cámaras de la Legislatura de Mendoza recibieron a Alejandro Gullé, titular del Ministerio Público Fiscal, y funcionarios judiciales que lo acompañaron en una nueva ronda de presentaciones y consultas referida a la pauta presupuestaria provincial por cada área. El encuentro fue presidido por Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, quien estuvo acompañado por la Presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas.
Leer también: Llegó a la Argentina el tercer vuelo con argentinos repatriados de Israel
Alejandro Gullé comenzó su exposición realizando un repaso sobre el presupuesto y su ejecución durante este año, para luego adelantar a cuánto asciende la pauta prevista para 2024.
En este sentido, para 2024 se prevé un Presupuesto Total de 28.866 millones de pesos, de los cuales el 91% sobre el total de gastos corresponde a partidas de personal. Por otra parte, el funcionario sostuvo que las partidas operativas financiadas con recursos propios representan el 9% sobre el total del presupuesto, y que se estima un 25% en inversión física.
Sobre la modernización del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, enumeró distintos aspectos positivos logrados apoyado en la mención de que se utilizaron “recursos propios” para alcanzar las metas, además de la reasignación de materiales.
Así, ponderó la construcción del nuevo laboratorio con personal de mantenimiento del Ministerio Público Fiscal; y el reciclado de bachas, mesadas, y aberturas del viejo laboratorio, entre otras cosas. También resaltó la adquisición de equipamiento como el “Equipo Real Time” (cuantificador de ADN e identificador de la calidad del mismo); el Molinillo de Huesos, que se utiliza para moler huesos y extraer ADN; la campana de extracción de gases; y heladeras y freezers para el mantenimiento de muestras en temperatura correspondiente; entre otros.
En este sentido, Gullé invitó a los presentes a visitar el laboratorio y afirmó que “es el más grande de Latinoamérica y claramente es uno de los mejores equipados. Es impresionante, impecable”.
Al mismo tiempo, el funcionario judicial ponderó la adquisición de equipamiento para el Cuerpo Médico Forense y Criminalístico, entre ellos, un radioscopio, un Scanner Científica (son 2 equipos para la identificación de cadáveres vía huellas dactilares), Vórtex que es concentrador y evaporador de gases, Videocolposcopio (son 2 equipos de última generación para la toma de imágenes ginecológicas (para los casos con víctimas de delitos contra la integridad sexual), Balanzas pediátricas y de adultos, Camilla Ginecológica, y Heladera para el Laboratorio de Toxicología, entre otros.
En materia informática, Gullé valoró “haber puesto durante todo el año pasado y este año” el foco en “aggiornarnos” y que se realizó con el propio departamento de Informática del organismo. Estas personas han desarrollado un programa propio, denominado Amalia, que es “de ultimísimo nivel” y que sirve “para trabajar en coordinación con todos los organismos, y que nos va a llevar a la digitalización absoluta de todo”.
Resaltó la adquisición de servidores y equipamiento para continuar con la autonomía del Sistema Informático en el Edificio del Polo Judicial Penal, con el objeto de la protección y el resguardo de la información de todas las investigaciones penales. Para el caso mencionó que hubo adquisiciones de Firewall, un Modelo de Almacenamiento Datos Virtuales (Nube), 30 scanners de alta velocidad, 208 computadoras, 18 Discos ssd y expansiones de almacenamiento para Storage, Insumos para Cámaras Gesell de General Alvear, Malargüe, Tunuyán y San Rafael; y se encuentra en proceso la licitación de vínculos e internet.
Rescató que se han puesto en funcionamiento “centros de denuncias web”, que hasta el momento son 8 dependencias, pero tienen el objetivo de 244 en toda la provincia. La particularidad que tienen es que funcionarán las 24hs, los 365 días del año y estarán ubicadas en efectores públicos también, más allá de las comisarías y oficinas fiscales. “El 40% de las denuncias que se han ido formulando en estos centros de denuncias web son de violencia de género”, indicó Gullé.
Proyecciones
Entre las obras previstas para el 2024, Alejandro Gullé mencionó la construcción de la Delegación de la Cuarta Circunscripción Judicial.
Por otra parte, el titular del Ministerio Público Fiscal sostuvo que se ha creado “una Oficina Fiscal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual”, que tiene la premisa de “brindar una atención de calidad a las víctimas. Que se dedique exclusivamente a recibir denuncias y llevar a cabo las medidas iniciales de instrucción de aquellos hechos que constituyan prima facie delitos cometidos contra mujeres en razón de su género y delitos contra la integridad sexual”. “Es un nuevo enfoque”, remarcó Gullé y ponderó con ello que la víctima no termina deambulando por distintas oficinas, además de asegurar que se realizó con la misma cantidad de personal con la que se cuenta.
Marcó asimismo la continuidad y ampliación del programa “Contá Conmigo”, fundamentalmente vinculado a las declaraciones en Cámara Gesell y que se extienda a la 2da, 3ra y 4ta Circunscripción Judicial. El objetivo es poseer mayor cantidad de canes y funcionarios abocados a las pericias en Cámara Gesell.
Ahondó por otra parte en la necesidad de contar con más personal en las circunscripciones judiciales para trabajar de la misma manera en toda la provincia. “Por primera vez estoy pidiendo cargos. Dos auxiliares por oficina fiscal. Y así vamos a trabajar bien en todos lados, esto es vital” porque “el tiempo que se le dedica en cada circunscripción judicial a dar confianza a las personas para que tengan acceso a la Justicia en condiciones dignas es una inversión. Y acá no hay partidos políticos, esto favorece a todos”.