Burrieza sobre el motivo de los incendios: "Fue por la caída de un cable del tendido eléctrico"

El Zonda que azotó este fin de semana a la provincia dejó como saldo cerca de 200 personas evacuadas, ocho complejos de cabañas afectados y siete casas con pérdidas aproximadas al 90%.
lunes, 30 de octubre de 2023 · 21:30

El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí y el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, acompañados de autoridades provinciales, brindaron una conferencia de prensa desde el Aeroclub de La Puntilla, ubicado en Ruta Panamericana, donde dieron un reporte completo y general de la situación de los incendios forestales y urbanos en la provincia de Mendoza ante la presencia del Viento Zonda durante los últimos tres días. 

Leer también: El Gobernador sobrevoló los sectores alcanzados por las llamas

Sobre los motivos que dieron origen a los incendios en la provincia, Daniel Burrieza detalló: "Estamos ante una situación de un evento que fue muy importante y se comprobó que las causas fueron accidentales, fue por un cable que se cayó del tendido eléctrico y ocasionó seguramente una descarga eléctrica en pasto seco".

"El Zonda que había en ese momento era muy importante y el viento propagó el fuego de una manera muy rápida y esto fue lo que complicó durante el tercer día las actividades que habían y puso en peligro la gente que estaba en los cuatro barrios de El Challao", agregó Burrieza.

Cerca de 200 personas abocadas al operativo

El director de Defensa Civil aprovechó la oportunidad para destacar que en el operativo desarrollado durante los tres días estuvo trabajando más de 130 personal capacitado para la ocasión. "Había más de 130 bomberos, más todo el personal del Plan Provincial de Brigadistas en Divisadero Largo y en las otras dependencias, sumado a los Bomberos de la Policía de Mendoza y a los Voluntarios que vinieron a trabajar", comentó.

"Con el viento de la tarde del domingo comenzaron otra vez los incendios y en este caso empezamos a ver que la situación estaba muy complicada, por eso vinieron más refuerzos de algunos brigadistas de Buenos Aires, Córdoba y San Juan. También tuvimos la asistencia de los medios aéreos del Sistema del Servicio Nacional de Fuego con el que estuvimos trabajando en el día de ayer y de hoy", siguió contando en conferencia de prensa Daniel Burrieza.

En números: personas evacuadas y daños materiales registrados

  • En San Isidro hubo 90 personas autoevacuadas. No hubo lesionados.
  • En La Crucesita se evacuó a 82 personas.
  • En La Crucesita hubo ocho complejos de cabañas afectadas y siete casas con destrucción del 90%.
  • En total se atendieron alrededor de 600 novedades y gran cantidad de árboles y postes eléctricos caídos.

Detalle de operativo

  • Buenos Aires: 42 brigadistas
  • Córdoba: 68 brigadistas
  • San Juan: 23 brigadistas
  • Cinco helicópteros (1 de la Policía de Mendoza, 1 del Plan Nacional de Manejo del Fuego, 3 de la Provincia de Buenos Aires).
  • 25 Brigadistas y Guardaparques del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
  • 200 personas afectadas por Defensa Civil (Bomberos Voluntarios, Bomberos de los diferentes departamentos, Bomberos de Córdoba, San Juan, Policía de Mendoza).