AMPROS confirma un alto acatamiento al paro de la salud
El gremio realizó una multitudinaria movilización que culminó en Casa de Gobierno.Más de 2.000 profesionales de la salud marcharon esta mañana desde el Nudo Vial hasta la Casa de Gobierno, en señal de reclamo contra el Ejecutivo provincial “ante la falta de incremento salarial acorde a los índices de inflación”. El paro que se realiza en todos los efectores de salud de la provincia “mostró una clara señal de la gravísima situación sanitaria, tanto de recurso humano como salarial”, señalaron desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS).
Leer también: Alerta amarilla por Zonda para este miércoles
Durante la llegada a la explanada, los titulares de APOC, trabajadores y funcionarios judiciales acompañaron a Claudia Iturbe, secretaria gremial de AMPROS, con un discurso en el que “repudiaron las amenazas del gobernador electo Alfredo Cornejo contra los gremios mendocinos”, señalaron.
“Esta mañana este Gobierno o el que viene, quiso desactivar el paro. Anunció a todos los medios de prensa que envió una propuesta salarial. Es mentira, es una maniobra sucia de este gobierno o del que está por asumir”, señaló Iturbe.
“Estamos acá para decirle a la gente que no hay neonatólogos en la Neonatología, no hay pediatras en las Guardias; no hay anatomopatólogos ya que solo hay 19 para lo público y privado, no hay terapistas infantiles. Nadie que atienda las adicciones”, expresó.
Por otro lado, Iturbe manifestó que “no hay turnos y hay suicidios desde niños de 10 años. No hay turnos para la nueva pandemia: la salud mental. Que los trabajadores sociales atienden la pandemia social y no dan abasto con el abuso y la violencia de niños, niñas y adolescentes. Que los profesionales que trabajan en gabinetes escolares no son docentes, son profesionales de la salud”.
“Nos han robado de las manos talentos humanos, profesionales súpercapacitados que han emigrado a otros lugares. Se van a San Luis; es increíble que tengamos una Ley 7759 Convenio Colectivo de Trabajo, que hayamos formado una Comisión Negociadora, y que hayamos pedido diálogo, pero no nos quieran escuchar. No van a lograr achicar el Estado. La salud pública se defiende en cada lugar de trabajo, pero si allí no tenemos recursos, insumos ni salarios -lo más importante- vamos a defenderlo en la calle. Este es el comienzo, es justicia y la victoria será nuestra”, concluyó Iturbe.
Por su parte, Ricardo Babillón, secretario General electo del gremio de Judiciales, remarcó: “Fueron los compañeros judiciales quienes nos exigieron: viene AMPROS, esperémoslos y marchemos con ellos. Este es un claro mensaje que nos dan: es hora de que los sindicatos dejemos los egoísmos y de una vez por todas, con la unidad que hay en las bases, nos hagamos cargo de la lucha para terminar con el achicamiento del Estado”.