Las ráfagas de viento Zonda serían de moderadas a fuertes

El fenómeno se registrará en Malargüe, San Rafael, San Carlos y parte de General Alvear. Y en otros sectores, pero en menor intensidad.
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 14:30

El viento Zonda llegaría nuevamente al territorio mendocino, por lo que desde el Ministerio de Seguridad aconsejan a la población extremar los cuidados para prevenir accidentes.

Leer también YPF incrementó el precio de sus combustibles un 37 por ciento

Desde Defensa Civil alertaron que el viento caliente se registrará en Malargüe, San Rafael, San Carlos y parte de General Alvear. Las ráfagas irán de moderadas a fuertes. En tanto, serán de menor intensidad en la precordillera, Uspallata, noroeste del Gran Mendoza y Lavalle.

Además, el pronóstico anticipa que el fenómeno podría extenderse hasta el sábado próximo, principalmente en Malargüe, la cordillera Sur y con probabilidad en el Sur del Valle de Uco.                                                                                                               

En este sentido, especialistas recomiendan seguir estas medidas de prevención:

– Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y ancianos.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardíaca.

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar el automóvil bajo árboles.

– Al conducir, extremar la precaución.

– Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.