Así será la distribución del agua del río Mendoza para Navidad y Año Nuevo
El 24 y 25 se mantendrá la entrega para abastecimiento poblacional. Del 26 al 30 es posible que existan enturbiamientos del agua.El Departamento General de Irrigación comunicó que, a partir del sábado 23, solo se mantendrá la entrega de agua para abastecimiento poblacional. Posteriormente, desde el 26 y hasta el 30 de diciembre, debido a las maniobras necesarias para dotar el sistema de río Mendoza, es posible que existan enturbiamientos del agua que podrían afectar las tareas de potabilización, por arrastre de sedimentos en el proceso.
Leer más: Cae el consumo de productos de lujo y estacionales en las fiestas de fin de año
En una reunión con organismos involucrados en la operación del Embalse Potrerillos y plantas potabilizadoras y generación eléctrica del río Mendoza, se acordaron las operaciones de corte de caudal desde el 23 y el 25 de diciembre, y del 30 al 1 de enero de 2024, como también los turnados que se distribuirán en las semanas del 26 al 30 de diciembre y posteriores al 2 de enero de 2024.
Se trató la problemática de los caudales erogados desde la Presa Potrerillos y el estado de situación del llenado del embalse y la evolución de las maniobras que se realizarán durante el período estival y las fiestas de fin de año.
De forma similar a lo sucedido en esta semana que concluye, se trató la necesidad de erogar un caudal para abastecer los diversos usos empadronados.
Es importante mencionar que la apertura de la válvula de chorro hueco para suplir la necesidad de erogación se debe a que existe una limitante operativa a los caudales que pueden ser erogados desde la Central Álvarez Condarco, que no tiene más capacidad que 68 a 69 m3/s, y ante una necesidad mayor de caudal, no es posible derivar más que esa cantidad, teniendo que recurrir a las otras estructuras de la Presa Potrerillos.
Finalmente, en la reunión se acordó mantener canales de comunicación fluidos y permanentes entre todos los organismos involucrados, para recibir cualquier novedad, informar de cambios o modificaciones, y acordar rápida respuesta y actuaciones ante contingencias.