La Provincia suma 49 distritos a las zonas en emergencia agropecuaria

La novedad generada por el decreto 137 incluye a distritos de los departamentos de Las Heras, Lavalle, Tunuyán y Tupungato.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 16:38

El Ministerio de Economía y Energía de la provincia amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario a raíz de las heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2022/23. La decisión se dio a conocer luego de que el gobernador Rodolfo Suarez firmara y publicara, a través del Boletín Oficial, el decreto N°137 que incluye a diversos distritos de los departamentos de Las Heras, Lavalle, Tunuyán y Tupungato a las zonas afectadas por las fuertes heladas tardías.   

Según detalla el documento en los considerandos, la medida responde a que en el marco del decreto 1975/2022 se omitió incorporar algunos distritos en la nómina de los afectados por heladas tardías. Por ello, conforme al Artículo 77 inciso a) de la Ley 9003, el Gobernador decretó la incorporación de 49 nuevos distritos a las zonas en emergencia o desastre agropecuario.  

Los cultivos que hayan sufrido un daño del 50% y hasta el 79% en su producción por efecto de heladas tardías parciales, ocurridas durante el período agrícola 2022/2023 entran en la denominada emergencia agropecuaria.  

En tanto, aquellas extensiones cultivadas que hayan sufrido daños del 80% o más en su producción, a causa de las heladas tardías ocurridas en el mismo período, serán incluidas en lo que se denomina desastre agropecuario.  

En ambos casos, dependiendo del nivel de daños, se activan para estas zonas, una serie de beneficios tendientes a mitigar el impacto negativo generado en las economías familiares de los productores damnificados.  

Las zonas incluidas en la medida son:  

Las Heras: Capdevilla, El Algarrobal, El Borbollón, El Pastal, La Cieneguita, Las Heras y Panquehua  

Lavalle: Costa de Araujo, El Carmen, El Chilcal, El Plumero, El Vergel, Ing. Gustavo André; Jocolí, Jocolí Viejo, La Asunción, La Holanda, La Palmera, La Pega, Las Violetas, Paramillo, Tres de Mayo, Tulumaya y San Francisco;  

Tunuyán: Colonia Las Rosas, El Algarrobo, El Totoral, La Primavera, Las Pintadas, Los Árboles, Los Chacayes, Los Sauces, Tunuyán, Villa Seca, Vista Flores y Campo de Los Andes.  

Tupungato: Anchoris, Cordón del Plata, El Peral, El Zampal, El Zampalito, Gualtallary, La Arboleda, La Carrera, San José, Tupungato,Villa Bastías, Zapata y Santa Clara  

 

Otras Noticias