Créditos UVA: la justicia falló a favor de un deudor hipotecario

Se trata de un ciudadano de Tunuyán. Qué indica el fallo de la Justicia Federal.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 20:00

Un ciudadano de Tunuyán recibió una grata noticia cuando la Justicia Federal de Mendoza falló a su favor por una exorbitante deuda que se le había generado tras solicitar un crédito UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). El hombre había solicitado en su momento 2,3 millones de pesos pero la actualización de las cuotas lo haría pagar poco más de $200 millones.

El Banco Nación debe recalcular las cuotas del crédito

El préstamo fue solicitado en 2017 y desde entonces el vecino fue cumpliendo con cada una de las cuotas hasta que, por la actualización según el indicador UVA, las obligaciones se transformaron en un serio dolor de cabeza. Por tal motivo, al verse en un círculo del cual no podía salir, acudió a la justicia.

El fallo contra el Banco Nación lo obliga a calcular las cuotas del crédito en función de la evolución de los salarios y no por la inflación. La entidad deberá retrotraerse al 2019 y a partir de allí ejecutar una adecuación de las cuotas para que el ciudadano pueda cumplir con su pago.

El importe de las cuotas a pagar conservará la tasa de interés pactada, con una tasa máxima del 3,50% nominal anual, precisa el fallo. Así se evitará que el demandante tenga que afrontar exorbitante aumentos imposibles de afrontar.