Presentaron la ley que amplía y modifica los alcances de la defensa al consumidor

El Código de Consumidores y Usuarios fue presentado por Anabel Fernández Sagasti y José Luis Ramón.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 12:08

La diputada nacional Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) y el diputado provincial José Luis Ramón (Protectora) encabezaron en el Senado la presentación de un proyecto de ley sobre un Código de Consumidores y Usuarios de la Nación.

También fueron parte el secretario de Comercio, Matías Tombolini, asociaciones de usuarios y consumidores de todo el país, junto a profesionales y referentes de la comunidad académica y colegios de profesionales. 

Esta propuesta ofrecerá un conjunto de soluciones efectivas para resolver problemas en las relaciones de consumo actuales. De acuerdo a datos de Dirección Nacional de Defensa del Consumidor los rubros que lideran la lista de reclamos son: servicios financieros y seguros (34,8%), telecomunicaciones (29,5%), electrodomésticos (12,8%), rodados y automotores (11,6%) y servicios de administración de pagos (11,3%). 

Luego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, las tres provincias que reúnen mayor cantidad de reclamos son Santa Fe, Córdoba y Mendoza

Se comentó sobre la necesidad de actualizar y ampliar la defensa de consumidores y usuarios a los tiempos que corren, y sobre todo, a las situaciones que enfrentan miles de argentinos a la hora de reclamar por un electrodoméstico fallado, un servicio mal prestado o hasta la vida útil de un producto.

Un apartado interesante es el que busca prevenir el sobreendeudamiento personal y familiar en los casos de abuso financiero y Fernández Sagasti apuntó a que se busca “aliviar la angustia de muchas familias argentinas que caen en estafas y abusos con tasas desorbitantes”.  

Entre otras cosas, el proyecto de Ley busca estimular las acciones individuales y colectivas, así como los mecanismos de participación ciudadana en la defensa de derechos. También impulsa el consumo sustentable y pone en debate la obsolescencia artificial programada, junto con la verdadera durabilidad de los productos. 

Otras Noticias