Piden que se presenten en el Congreso las autoridades que cedieron terrenos a mapuches

Una veintena de diputados radicales piden explicaciones de las autoridades del INAI, por la cesión de terrenos en Malargüe.
martes, 7 de febrero de 2023 · 21:35

Una veintena de diputados a nacionales de Juntos por el Cambio liderados por Carla Carrizo presentaron hoy un proyecto de resolución por el cual propone que se cite al Congreso a las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para que expliquen por qué se adjudicaron 25 mil hectáreas a comunidades mapuches en el sur de Mendoza, "en forma unilateral y sin consulta con las autoridades de esa provincia".

"Mendoza no es una excepción. Es más bien la regla. No es la primera vez que el INAI es acusado de negligencia, arbitrariedad y mal desempeño. Son años de incumplimientos reiterados de este organismo dependiente del Ministerio de Justicia", señaló la legisladora al fundamentar la iniciativa.

Para la diputada, "la ley de emergencia para relevar las comunidades originarias tiene 17 años. Ya van 8 informes de la Auditoría General de la Nación que advierten los problemas de este organismo, pero pasan los gobiernos y la ley se prorroga sin que el INAI rinda cuentas en el Congreso, y nunca lo hizo en todos estos años".

Acompañaron a Carrizo en la firma del proyecto las mendocinas Jimena Latorre y Pamela Verasay; además de Martín Tetaz, Pablo Torello, Emiliano Yacobitti, Soledad Carrizo, Danya Tavela, Paula Omodeo, Marcela Antola, Carlos Zapata, Gabriela Brouwer de Koning, Carolina Castets, Dolores Martínez, Alejandro Cacace, Fernando Carbajal, Victoria Tejeda, Marcela Campagnoli, Gustavo Bouhid, Germana Figueroa Casas y Rubén Manzi; todos de JxC. 

Otras Noticias