Elecciones en Mendoza: qué se vota y cuáles son las fechas para agendar

En la nota te mostramos el cronograma a tener en cuenta en la provincia y en los departamentos.
domingo, 12 de marzo de 2023 · 18:20

Las fechas de las elecciones en la provincia de Mendoza ya están confirmadas. A través del decreto Nº120 publicado en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez realizó la convocatoria y oficializó el detalle del calendario para este 2023.

Leé más Gastarán más de $2 mil millones en urnas y sobres para las elecciones

Este es el cronograma para el 2023:

Elecciones provinciales

  • 30 de abril: PASO de los municipios que desdoblan: Maipú, San Rafael, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Lavalle
  • 11 de junio: PASO provinciales y el resto de los municipios
  • 3 de septiembre: Generales de los municipios que desdoblan: Maipú, San Rafael, San Carlos, La Paz, Santa Rosa, Tunuyán y Lavalle
  • 24 de septiembre: Generales provinciales y el resto de los municipios
Siete municipios desdoblan elecciones.

Elecciones nacionales (sujetas a confirmación oficial): se eligen los cargos a presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales. 

  • PASO: 13 de agosto
  • Generales: 22 de octubre
  • Eventual segunda vuelta o ballotage: 19 de noviembre
Ya están las fechas para agendar.

¿Qué se vota a nivel provincial?

En las PASO, los mendocinos elegirán a los candidatos los cargos de: gobernador y vicegobernador; seis senadores provinciales titulares; ocho diputados provinciales titulares, por la Primera sección electoral; cinco senadores provinciales titulares; seis diputados provinciales titulares por la Segunda sección electoral; cuatro senadores provinciales titulares; cinco diputados provinciales titulares por la Tercera sección electoral; cuatro senadores provinciales titulares; y cinco diputados provinciales titulares por la Cuarta sección electoral.

En las Generales, se elegirá: gobernador y vicegobernador (asumirán el 9 de diciembre) y los legisladores provinciales para los cargos ya mencionados (reemplazarán los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024).

Una nueva forma de votar para los mendocinos

Boleta Única

Por otro lado, a partir de este año, en Mendoza se pondrá en marcha el sistema de voto a través de la Boleta Única. La Ley fue aprobada el 16 de marzo de 2022 e impulsada por el Ejecutivo.

El esquema implica que en una misma boleta se encuentren todos los cargos disponibles. De esta manera, el elector o electora, marcará con una cruz a su favorito en las diferentes categorías.

Así, sin importar la estructura partidaria, todos los candidatos estarán presentes en la boleta. Otro de los objetivos es que no existan faltantes en los distritos electorales.

Otras Noticias