La UNCuyo denuncia ante la Justicia la vandalización de la muestra "8M Manifiestos Visuales"

La rectora Esther Sánchez detalló que se inició una investigación interna y, a pedido de las artistas, la muestra seguirá con un fuerte llamado a la reflexión y la paz social.
martes, 21 de marzo de 2023 · 18:00

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Esther Sánchez, acompañada por el vicerrector Gabriel Fidel, reafirmó en conferencia de prensa el repudio hacia los hechos que el lunes atentaron contra la muestra colectiva "8M Manifiestos Visuales", propuesta de la Facultad de Artes y Diseño, en el marco del mes de la mujer. Lo hizo remarcando los atributos de la Universidad, como “ámbito libre, en donde todas las ideas pueden y deben ser expresadas con respeto y tolerancia”, y como institución pública, laica, gratuita “donde se exponen todas las ideas”.

Esther Sánchez

Las autoridades explicaron que efectuaron la denuncia ante la Justicia Federal y que pusieron a disposición de ella todo lo que pudiera contribuir a la investigación, incluyendo material que pueda ser usado como prueba. También, que se realizará una investigación sumaria para determinar si hay responsabilidad de integrantes de la comunidad universitaria en el hecho delictivo.

Confirmaron, además, que el tema será tratado mañana en la próxima sesión del Consejo Superior, por ser el ámbito de representación de todos los claustros y donde se propiciaría el diálogo y la reflexión a través del armado de una mesa y comisiones “plurales e interreligiosas” para avanzar en acciones reparadoras.

Leer también: Vandalizaron las obras de arte de la criticada muestra de la UNCuyo

Asimismo, Sánchez dio detalles de las reuniones que mantuvo con las artistas responsables de las obras exhibidas en el Anexo Luis Quesada, espacio de arte del edificio contiguo a Rectorado. En este marco, citó algunas de sus declaraciones en donde dejaron claro la intención de preservarla, para poder “resignificarla”.

“La Universidad Nacional de Cuyo es el espacio por excelencia llamado a la reflexión y al diálogo de todas las voces, dentro no sólo de la Universidad sino de la misma sociedad. Está llamada a integrar, como su nombre lo dice, en la unidad precisamente a todas las diversas expresiones. Como defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión es que hoy estamos comentando esto”, expresó la rectora.

Obras dañadas

Con respecto a la reunión con las artistas en representación de las casi 40 autoras de las obras comentó que pudieron expresarse y que plantearon la necesidad de que la sociedad vea lo que ha sucedido con esa muestra. “Se pensó en preservar las obras, mostrarlas en el estado en el que están. La intención es llamar otra vez a la reflexión, al diálogo y que se observe cómo acciones violentas han impactado en una muestra. Ellas le han dado mucha importancia a la necesidad de “tolerancia”, dijo Sánchez, quien citó además que la consigna de ellas es “¡Basta de miedo!” y el no dejarse invisibilizar.

Ante las consultas por el pedido que le habían remitido para que la muestra dejara de exhibirse, la rectora manifestó: “La Universidad es un espacio plural, diverso y es defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión. En consecuencia, no podemos frente a un pedido levantar una muestra. Por diversas razones, porque estamos precisamente, defendiendo ese derecho que es fundamental, sobre todo si estamos celebrando 40 años de democracia”.

Otras Noticias