Suarez en Vaca Muerta: “Es un hito para Mendoza que generará riqueza, empleo y progreso”

El Gobernador recorrió la zona en donde comenzaron las exploraciones para encontrar crudo no convencional.
martes, 21 de marzo de 2023 · 20:00

Este martes, el gobernador Rodolfo Suarez, junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el gerente general de Potasio Río Colorado (PRC), Emilio Guiñazú, y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, recorrieron la lengua norte de Vaca Muerta. Se trata del área  donde comenzaron los trabajos de exploración de pozos de crudo no convencional.

Lengua norte de vaca Muerta

“Esto ya es una realidad, ya está funcionando, se comenzó a explorar lo que en definitiva nos hará saber con certezas que tenemos acá en Mendoza. Vaca Muerta es un hito para la provincia que generará riqueza, empleo y progreso para todos los mendocinos”, señaló Suarez.

Por su parte, Vaquié explicó que “luego de más de tres años de trabajo, comenzó la exploración en Vaca Muerta. Ahora debemos esperar algún tiempo más para saber si el lugar cuenta con recursos y finalmente encontramos petróleo en el lugar”. Además, el funcionario recordó que hay optimismo que se repitan las características favorables que tiene la formación geológica del lado de Neuquén: “Los geólogos que trabajan en el proyecto esperan eso y los de YPF nos presentaron un panorama similar, aunque ellos mismos resaltan que puede haber algún imponderable”.

Recorrida por la zona de exploración

Vaquié detalló que en esta etapa se van a realizar los dos pozos y, si todo sale bien, más adelante se realizarán 192 más, “lo que significa una inversión de rondaría los 1.500 millones de dólares” y recordó la importancia de la obra en materia laboral en esta primera etapa. “Trabajarán más de 80 personas, número que se multiplicará en grandes cantidades más adelante”, aseguró el ministro.

Grandes expectativas por los resultados que se esperan obtener

A su turno, Juan Manuel Ojeda destacó que estos trabajos “le van a cambiar, sin dudas, la composición en materia petrolera a la provincia de Mendoza”. En ese sentido, el intendente recordó que ésta “es la primera vez que YPF decide explorar la formación de Vaca Muerta fuera de la provincia de Neuquén”.

Asimismo, detalló que “al pasar el tiempo y dar buenos resultados, el aumento de las perforaciones nos permitirá generar mayores ingresos”. De esta manera, Ojeda dejó en claro que no sólo estamos hablando del “desarrollo económico que se genera alrededor de esta gran industria sino también el de las arcas provinciales en el futuro. El petróleo seguirá siendo por varios años más la energía prioritaria”.