Sequía en Mendoza: declaran el estado de emergencia agropecuaria

Afecta a las explotaciones ganaderas caprinas, bovinas, equinas, ovinas y apícolas del territorio mendocino.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 09:45

El Ministerio de Economía de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en explotaciones afectadas por la sequía en la provincia de Mendoza.

La medida, similar a la que ya se ha tomado en otras provincias, se formalizó por medio de la Resolución 334/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, la declaración se extiende desde el 1º de abril de 2022 y hasta el 31 de marzo de 2024 a las explotaciones ganaderas caprinas, bovinas, equinas, ovinas y apícolas del territorio mendocino.

El 31 de marzo de 2024 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 (de emergencia agropecuaria) los productores deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran afectados.

Por su parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores gocen de os beneficios previstos en esa Ley, de acuerdo con la Resolución.

La decisión del Ministerio de Economía se tomó luego de que el Gobierno mendocino presentara para su tratamiento el Decreto Provincial N°2.404 del 19 de diciembre de 2022, en la reunión del 14 de febrero de 2023 de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, a los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509.

Tras esa reunión, la Comisión recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario con el alcance propuesto por la provincia.

Otras Noticias