Las escuelas tendrán horas de clases destinadas a alumnos con trayectorias débiles

La medida de la DGE se implementa en el marco del programa de Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar.
lunes, 6 de marzo de 2023 · 08:13

La Dirección General de Escuelas (DGE) implementa el programa de Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la jornada escolar,  que tiene como prioridad acompañar a los estudiantes con trayectorias escolares de menor intensidad de todos los grados de los establecimientos educativos de nivel primario.

El programa abarca las 726 escuelas primarias de gestión estatal y brinda 7 horas escolares, incluyendo las escuelas albergues, de frontera, escuelas de jornada competa y de jornada simple con el programa de fortalecimiento.

La directora de Educación Primaria, Marta D’Angelo, expresó que para el este ciclo el programa tiene como prioridad a los estudiantes con trayectorias de menor intensidad de todos los grados de nivel primario, en 507 escuelas de la provincia. Para ello, la jornada escolar se extenderá 2 horas y 30 minutos más todos los días y se designará a un coordinador y a un maestro de trayectoria (MDT), de acuerdo con el seguimiento y las evidencias del progreso de cada estudiante.

Alumnos e trayectorias débiles tendrán 2 horas y treinta minutos más.

“Dado que se trata de un programa de amplia cobertura y de complejidad importante, se desarrollará en tres etapas. El inicio de la primera fue el 1 de marzo y surge de tener en cuenta tres datos: la matrícula de la escuela, el reporte de rendimiento y la cantidad de estudiantes que participan en el período de intensificación de febrero-marzo.

“Por ello, desde la Dirección de Primaria, conjuntamente con la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, se realizan encuentros con diferentes actores como la inspectora general, inspectores regionales e  inspectores seccionales para abordar la implementación en cada escuela”, agregó la funcionaria. 

Durante marzo, se van a designar las otras dos etapas de manera gradual. Cada una será acompañada con su correspondiente memorándum, para orientar las acciones de las escuelas y de los diferentes equipos de gestión y así completar con todas las designaciones de maestros de trayectorias (MDT) y de la selección de estudiante. Siempre, teniendo presentes a quienes necesitan una intensificación en su trayectoria. 

Otras Noticias