Las escuelas tendrán horas de clases destinadas a alumnos con trayectorias débiles
La medida de la DGE se implementa en el marco del programa de Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar.La Dirección General de Escuelas (DGE) implementa el programa de Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la jornada escolar, que tiene como prioridad acompañar a los estudiantes con trayectorias escolares de menor intensidad de todos los grados de los establecimientos educativos de nivel primario.
El programa abarca las 726 escuelas primarias de gestión estatal y brinda 7 horas escolares, incluyendo las escuelas albergues, de frontera, escuelas de jornada competa y de jornada simple con el programa de fortalecimiento.
La directora de Educación Primaria, Marta D’Angelo, expresó que para el este ciclo el programa tiene como prioridad a los estudiantes con trayectorias de menor intensidad de todos los grados de nivel primario, en 507 escuelas de la provincia. Para ello, la jornada escolar se extenderá 2 horas y 30 minutos más todos los días y se designará a un coordinador y a un maestro de trayectoria (MDT), de acuerdo con el seguimiento y las evidencias del progreso de cada estudiante.
“Dado que se trata de un programa de amplia cobertura y de complejidad importante, se desarrollará en tres etapas. El inicio de la primera fue el 1 de marzo y surge de tener en cuenta tres datos: la matrícula de la escuela, el reporte de rendimiento y la cantidad de estudiantes que participan en el período de intensificación de febrero-marzo.
“Por ello, desde la Dirección de Primaria, conjuntamente con la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, se realizan encuentros con diferentes actores como la inspectora general, inspectores regionales e inspectores seccionales para abordar la implementación en cada escuela”, agregó la funcionaria.
Durante marzo, se van a designar las otras dos etapas de manera gradual. Cada una será acompañada con su correspondiente memorándum, para orientar las acciones de las escuelas y de los diferentes equipos de gestión y así completar con todas las designaciones de maestros de trayectorias (MDT) y de la selección de estudiante. Siempre, teniendo presentes a quienes necesitan una intensificación en su trayectoria.