Ana María Nadal: “Mendoza tiene diagnósticos tardíos en la detección del cáncer de mama”

La ministra de Salud participó de una jornada interinstitucional, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 19:40

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, participó este miércoles de las jornadas interinstitucionales “Cuidados y autonomía económica de las mujeres” organizadas por el Gobierno de Mendoza, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial y la Legislatura. En el encuentro, que tuvo lugar en el Espacio Cultural Julio Le Parc, las asistentes participaron de los talleres sobre violencia laboral, políticas públicas y cuidados y trata de personas,  que coordinaron prestigiosas profesionales.

Jornada interinstitucional

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra Ana María Nadal dio algunos datos de enfermedades propias del género. “En cuanto al cáncer de mama, podemos observar que en la provincia tenemos diagnósticos tardíos. Por lo tanto es tan importante lo que estamos realizando, que se denomina screaming, que es la búsqueda activa de patología mamaría de manera temprana. Lo que posibilita curar el cáncer de mama que, diagnosticado a tiempo, es curable”.

En cuanto a otra enfermedad prevalente en la mujer, como es el cáncer de cuello de útero, Nadal expresó que: “Lo que se ha implementado en toda la provincia es test de HPV. Sabemos que si las mujeres se hacen este test y es negativo a dos variantes del papiloma virus, que es el responsable del 99 por ciento de los cánceres de cuello uterino, y en los casos detectados positivos son controlados. Y las mujeres a las que les da resultado negativo tienen cinco años de protección. Estas estrategias tienen un impacto social altísimo, porque hoy el cáncer de cuello uterino está enfocado en las mujeres de sectores sociales más vulnerables”.

Nadal dio datos de enfermedades prevalentes en la mujer

Para finalizar, la funcionaria se refirió al lugar que ocupan las mujeres ante lo que especificó: “Las mujeres en términos generales, todavía tenemos situaciones de desigualdad. Me animo a decir que está más marcado en el ámbito laboral, en la diferencia de salarios. En Salud no es tan así, ya que la mujer desde un lugar de cuidadora, accede más al sistema sanitario. Si donde más tenemos que avanzar desde el Ministerio es en la brecha de vulnerabilidad, logrando llevar todos los servicios de salud a todas las personas más vulnerables o con menos acceso al sistema de salud, de ahí la gran importancia de estas estrategias territoriales de estar cerca que venimos realizando”.

Luego, la ministra visitó el departamento de Maipú, en uno de los operativos territoriales de prevención y promoción de la salud, con la presencia de los camiones sanitarios, ginecológico y odontológico que están visitando el departamento. También estuvieron presentes en el operativo de Salud, Néstor Najul, subsecretario de Relaciones con la Comunidad; Verónica Álvarez Ocampo, del Área Sanitaria, y Fernanda Sabadín, senadora provincial.

Operativo territorial de prevención

Estos operativos buscan reforzar la atención primaria de la salud, acercando estos servicios a los lugares más alejados. Se brinda atención odontológica general y pediátrica, además de controles preventivos, como papanicolaou, testeo de HPV y mamografía. Se incluyen así también consejería en salud sexual, testeos de infecciones de transmisión sexual, asesoramiento y entrega de métodos anticonceptivos.

Otras Noticias