Estos son los siete departamentos que votan el domingo 30 de abril

Se trata de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias desdobladas. Cómo se vota.
jueves, 20 de abril de 2023 · 07:23

El próximo domingo 30 de abril se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los departamentos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael. Se trata de los comicios desdoblados en los cuales se utilizará la boleta única como herramienta de votación, lo que brindará mayor transparencia al sufragio y mayor agilidad al momento del recuento.

Siete comuna desdoblaron

¿Qué se elige en las próximas elecciones?

En las próximas elecciones se decidirán los candidatos que competirán en las elecciones generales del día 3 de septiembre en las categorías de intendente y concejales. Los espacios políticos deberán superar el 3 por ciento del total de los votos, mientras que los partidos que presenten más de una opción para las diferentes categorías, serán candidatos a los diferentes cargos los precandidatos que más votos reciban.

¿Cómo se utiliza la boleta única?

A diferencia de elecciones anteriores, a partir de este año se implementará la boleta única para elegir las dos categorías. En primera instancia, los ciudadanos deberán presentar su documento al presidente de mesa y recibirán la boleta y la lapicera indeleble para elegir a los candidatos. A continuación, ingresarán al box y marcarán con una tilde la opción que deseen votar. Podrán elegir una lista completa o bien hacerlo por cargo, eligiendo siempre una sola opción por cada una de las categorías.

Una vez elegidos los candidatos, deberán doblar la boleta y depositarla en la urna. Luego, la autoridad de mesa les devolverá el DNI y una constancia de votación que deberán guardar.

Padrón disponible

Para conocer el lugar en donde emitir su voto, los ciudadanos pueden acceder al padrón electoral ingresando en la web www.mendoza.gov.ar/padron/. Allí aparecerá no solo la institución educativa en donde se vota, sino también el número de mesa y el número de orden, el cual se puede decir a la autoridad de mesa para agilizar el proceso.

Otras Noticias