Confirman el tercer caso de dengue autóctono en Mendoza

El nuevo paciente tiene domicilio en el Gran Mendoza y no tiene antecedentes de viaje.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 11:20

Este miércoles, la ministra de Salud, Ana María Nadal, confirmó que Mendoza tiene un tercer caso autóctono de dengue. Se trata de un ciudadano con domicilio en el Gran Mendoza y que no cuenta con antecedentes de viaje. El primer diagnóstico en la provincia fue confirmado el pasado 18 de abril, ahora se suma el tercer caso y la preocupación aumenta. 

Al respecto Nadal expresó: “Podemos confirmar un tercer caso de dengue de una persona sin antecedentes de viaje, cuyo estado de salud es bueno. Con lo cual insistimos nuevamente que ésta es una enfermedad que se puede prevenir trabajando sobre el vector. No se contagia de persona a persona sino que es necesario un mosquito para que se transmita, por lo tanto  pedimos y trabajamos en la prevención. Si bien Mendoza no categoriza como provincia endémica, está la presencia del virus en los mosquitos, de ahí la importancia de incorporar las medidas de prevención”.

Tres casos confirmados en Mendoza

“Entre las medidas se destacan descacharreo, evitar la acumulación de agua estancada, uso de tela mosquitera, el uso de repelente, proteger las cunas con tul para evitar las picaduras. Además de fumigar el mosquito adulto es necesario eliminar las larvas que viven en el agua estancada y sobreviven durante el invierno. Por lo tanto debemos evitar que de esas larvas en primavera nazcan  mosquitos que transmitan la enfermedad”, agregó la ministra.

Además, Nadal explicó que el dengue tiene una letalidad baja en general: “El dengue tiene un índice de letalidad bajo de 0.07, por lo general no cursa formas graves, si bien existen, hay en el país varios casos de fallecidos. Cuando se produce una enfermedad grave es de naturaleza hemorrágica, pero está más vinculado a cuando la persona contrae dengue y después se vuelve a re infectar con otro sub tipo de dengue. En el caso de chikungunya  tuvimos un caso, la persona estuvo internada en el Hospital Lencinas, pero ya está recuperada”.

Desde el Gobierno afirman que el descacharrado es la principal medida de prevención del dengue. Por ello, el Ministerio de Salud promueve acciones de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.

El dengue, al igual que el zika y la chikunguña, son enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Para reproducirse, los mosquitos necesitan lugares donde se acumule agua, tanto dentro como fuera de la casa, en patios, balcones y jardines. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

Los huevos del mosquito, que permanecen durante todo el invierno, comienzan a eclosionar y por eso en épocas de calor es necesario reforzar las medidas de prevención, más específicamente, eliminar los potenciales criaderos.

Prevención

  • Tapar tanques y depósitos de agua.
  • Poner boca abajo todos los recipientes que puedan contener agua.
  • No arrojar basura en calles o baldíos.
  • Cambiar el agua y limpiar todos los días los floreros y bebederos de animales.
  • Vaciar y limpiar con esponja los colectores de desagüe del aire acondicionado o lluvia.
  • Limpiar canaletas, desagües y rejillas.

Sobre las picaduras

Cuando un mosquito pica a una persona enferma puede contagiar, luego de unos días, a cualquier persona a la que pique posteriormente.

Medidas preventivas 

  • Usar mangas y pantalones largos.
  • Aplicar repelente siguiendo las instrucciones del envase.
  • Proteger cunas y cochecitos con tul.
  • Usar espirales, tabletas u otro tipo de repelentes en cada una de las habitaciones.
  • Colocar mosquiteros en las ventanas.
  • En lo posible, evitar estar a la intemperie durante las primeras horas de la mañana y al atardecer.
  • Como el zika también se transmite por vía sexual, es necesario usar preservativo en todas las relaciones sexuales.

La cartera sanitaria recomienda vigilar la aparición de síntomas: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías. Si se presentan, hay que acudir a la brevedad al centro de salud más cercano. Es importante no tomar aspirina ni ibuprofeno ni utilizar medicación inyectable, porque pueden empeorar el cuadro.

Otras Noticias