La UNCuyo promueve la lucha contra el tabaco en las escuelas

DAMSU junto con el Gobierno provincial y OSEP encararán acciones de concientización en los colegios de la Universidad.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 08:25

A propósito del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, la UNCuyo, el Ministerio de Salud y OSEP impulsan en escuelas de esta casa de estudios una serie de actividades para evitar la iniciación de consumo de tabaco en jóvenes. Las mismas comenzarán el 29 de mayo.

Las acciones

De la jornada de concientización participarán estudiantes de 13 a 15 años quienes junto a docentes reflexionarán sobre los efectos de consumir tabaco y las causas del inicio, como la necesidad de pertenecer a un grupo, la curiosidad, la moda, la diversión y la imitación de un adulto.

Al cierre del encuentro los alumnos de cada curso diseñarán un folleto digital sobre las consecuencias de fumar en la adolescencia y luego participarán de una encuesta sobre tabaquismo en jóvenes.

Todos los años la Comisión de Tabaquismo de la provincia trabaja para concientizar a toda la población mendocina sobre los daños que produce el tabaco. 

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública

En esta ocasión y a raíz de datos obtenidos de encuestas, el foco estará puesto en la juventud. Por ello, en la jornada de trabajo se promoverá la no iniciación a cualquier forma de consumo de tabaco y se reforzará el concepto de que toda forma de consumo es perjudicial para la salud.

Organiza la propuesta el equipo de la Comisión de Tabaquismo de Mendoza, que integran la UNCuyo, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU), la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia.

Números que alertan

  •  El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública ya que mata a más de 8 millones de personas al año; de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.
  •  Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico. Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al consumo de tabaco como una de sus líneas prioritarias de acción ya que, si no se consigue cambiar la tendencia, el tabaco será responsable de la muerte prematura de unos 1000 millones de personas.
  •  Según la última Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ), el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas es la principal causa de muerte prevenible en el mundo, y en Argentina el 13,2% de todas las muertes en mayores de 35 años pueden atribuirse al consumo de tabaco.
  •  El impacto del consumo de tabaco en nuestro país fue estimado en 45.000 muertes, 19.000 diagnósticos de cáncer, 33.000 neumonías, 11.000 accidentes cerebrovasculares, 61.000 hospitalizados por enfermedad cardiovascular, y más de 100.000 personas que cada año enferman de EPOC.
  • En 2020 se conoció que el costo médico anual alcanzó los $196 mil millones, una pérdida de productividad laboral superior a los $91 mil millones. En total, el impacto del tabaquismo en el país representó más del 1,2% del Producto Bruto Interno (PBI).

 

Otras Noticias