Suspendieron al juez Walter Bento e irá a juicio político

En plenario, el Consejo de la Magistratura aprobó el pedido de juicio político al magistrado acusado de corrupción.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 13:06

Tal como se estimaba, el Consejo de la Magistratura aprobó el pedido de juicio político contra el juez con competencia electoral, Walter Bento. El plenario realizado este miércoles, confirmó que el magistrado fue suspendido de sus funciones por estar acusado de mal desempeño en sus funciones.

Hasta que culmine el juicio político en su contra, el juez mendocino no podrá ejercer sus funciones como hasta la fecha lo venía haciendo. La lectura del dictamen estuvo a cargo del consejero presidente de la Comisión de Acusación, Miguel Piedecasas.

La decisión fue adoptada por amplia mayoría del Consejo, con una disidencia parcial del consejero juez Alberto Lugones. Los representantes del oficialismo, a quienes el impulsor del jury -el diputado y exconsejero Pablo Tonelli- había acusado de "protegerlo", también votó a favor de la suspensión.

Plenario del Consejo de la Magistratura

El jurado de enjuiciamiento dispone ahora de un plazo máximo de seis meses para el juicio y eventual destitución. Bento está acusado por mal desempeño por presunta protección a bandas delictivas a cambio de pagos ilegales. 

En paralelo, Walter Bento, investigado como líder de una asociación ilícita, enfrentará el próximo 26 de julio un juicio en su contra, acusado de cobrar a presos por narcotráfico y contrabando a cambio de beneficios.

Walter Bento

En este complejo escenario, el juez mendocino ofreció su descargo en octubre del año pasado en dos etapas que sumaron más de 7 horas de exposición ante los consejeros, a quienes les dijo ser "inocente" y no haber cometido "ningún delito". Sin embargo, sus explicaciones no convencieron a los consejeros que aprobaron el proceso en la comisión con los votos de los consejeros opositores y la abstención de los oficialistas por "inconsistencias" en el dictamen.

 

Otras Noticias