Mendoza sigue en alerta amarilla por Zonda

La alerta amarilla significa posibles "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de actividades cotidianas".
domingo, 25 de junio de 2023 · 10:04

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy una alerta amarilla por viento Zonda en Mendoza. El mismo alerta rige por vientos en Neuquén y en la zona oriental de Río Negro y Chubut.

El nivel amarillo de alerta significa que son posibles "fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas". 

LEER TAMBIÉN: El Zonda nuevamente causó daños en la provincia

Hasta ayer el viento Zonda causó la caída de árboles, corte de luz y de rutas en varias localidades mendocinas y por fenómeno continúa cerrado el paso internacional Cristo Redentor, informaron fuentes oficiales.

El primer relevamiento realizado por Defensa Civil de la provincia indicó que durante la tarde del sábado hubo 240 intervenciones por árboles caídos, interrupción de energía eléctrica y cortes de rutas, en tanto no se reportaron hasta el momento personas heridas.

Informe de la Dirección de Contingencias Climáticas

Para la jornada de este domingo la Dirección de Contingencias Climáticas indica la presencia de viento en el Valle de Uco (precordillera y  zonas bajas) y también al Oeste de Malargüe.

Con el correr de la mañana, se intensificarían las condiciones de viento en Malargüe y para el mediodía se incrementarían las velocidades del viento Oeste, con posible efecto Zonda en ese departamento.

Además, los modelos indican que las ráfagas de mayor intensidad, afectarían Malargüe y San Rafael, desde las 14 aproximadamente, extendiéndose hasta cerca de las 19.

También en la misma franja horaria, los modelos indican probabilidades de ocurrencia de viento en zonas de Valle de Uco y con probabilidades de ocurrencia con menor intensidad en Potrerillos y Uspallata.

Para los departamentos de zona Este y con mayor posibilidad en La Paz y Santa Rosa, las condiciones de viento Norte y posibilidad de ocurrencia de viento Zonda son probables desde la tarde.

Posiblemente las ráfagas de viento Zonda, se perciban en Gran Mendoza, por la noche y madrugada del lunes.

En cuanto a las precipitaciones, se esperan precipitaciones níveas principalmente en cordillera sur, cordillera y precordillera del Valle de Uco y algunos sectores del llano del mismo.