PASO provinciales: los detalles de la boleta única para votar el domingo

Los electores recibirán una única boleta en la que estarán todos los candidatos y agrupaciones.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 08:01

El próximo domingo 11 de junio, los mendocinos tendrán la oportunidad de participar en las elecciones PASO provinciales. En un hecho histórico para Mendoza, se implementará por primera vez el sistema de boleta única.

Para conocer cómo funcionará la boleta única en cada departamento, se puede visitar el sitio web oficial de las elecciones en Mendoza: www.elecciones.mendoza.gov.ar. Allí encontrarán toda la información necesaria para comprender este nuevo sistema de votación.

La boleta única es un elemento muy importante.

La boleta única es un formato que remplaza a las tradicionales boletas. En lugar de recibir múltiples boletas de diferentes partidos políticos, los electores recibirán una única boleta en la que estarán todos los candidatos y agrupaciones. Para emitir su voto, deberán marcar su elección de manera clara y precisa en cada recuadro blanco.

"Es fundamental que todos los ciudadanos estén familiarizados con la boleta única y sepan cómo utilizarla correctamente el día de las elecciones. Visitar el sitio de internet oficial te brindará una guía detallada sobre el proceso de votación, así como información sobre los candidatos y sus propuestas para tu departamento haciendo clic en el siguiente enlace", indicaron desde el Gobierno provincial.

Es una herramienta moderna, ágil y transparente.

¿Qué se vota?

Mendocinas y mendocinos elegirán este domingo 11 de junio a los precandidatos para los cargos de gobernador y vicegobernador, 6 senadores provinciales titulares, 8 diputados provinciales titulares por la Primera sección electoral, 5 senadores provinciales titulares, 6 diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral.

Los elegidos en los cargos de gobernador y vicegobernador asumirán el 9 de diciembre. Los legisladores provinciales para los cargos ya mencionados remplazarán los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024.

¿Quiénes votan?

Todas las mendocinos y mendocinos tienen el deber de votar en estas elecciones PASO provinciales. Los ciudadanos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael, también deberán concurrir a las urnas el 11 de junio para votar las categorías de gobernador y vice y la de senadores y diputados provinciales. En esos departamentos ya realizaron las PASO para intendente y concejales el 30 de abril.