Buscan crear el Banco Público de Pelucas Oncológicas

La diputada Laura Balsells presentó un proyecto para su debate en la Legislatura.
viernes, 9 de junio de 2023 · 11:35

La diputada del PRO, Laura Balsells, presentó un proyecto que busca la creación del Banco Público de Pelucas Oncológica en Mendoza. El objetivo principal es recolectar cabello donado para la confección de pelucas que serán entregadas de manera gratuita a niños, jóvenes y adultos que están atravesando tratamientos de quimioterapia y sufren de alopecia, como consecuencia de los mismos.

“El cáncer es una enfermedad que impacta de diversas maneras en la vida de quienes la padecen, afectando tanto su ámbito familiar como laboral y social. Los cambios en el aspecto físico, especialmente la pérdida de cabello, pueden tener un fuerte impacto en la autoestima de los pacientes y afectar su disposición para enfrentar los tratamientos necesarios”, fundamentó la legisladora.

El objetivo del proyecto es minimizar esos cambios y contribuir a que las personas en tratamiento oncológico puedan mantener su calidad de vida. Esta pérdida puede generar estrés y afectar la identidad personal de los pacientes. En función de lo anterior es que el Banco Público de Pelucas Oncológicas busca brindar apoyo emocional, ofreciéndoles pelucas confeccionadas con cabello donado.

Balsells sostuvo que, si bien ya existen fundaciones y organizaciones civiles que se encargan de confeccionar pelucas oncológicas, la cantidad que pueden producir no alcanza para todas las personas que las requieren. “Estas pelucas son elaboradas con amor por un grupo de personas, muchas de ellas sobrevivientes de cáncer, quienes tejen pelo a pelo, generando un ciclo solidario que favorece la inclusión social y laboral”, afirmó.

Diputada Laura Balsells

El proyecto, busca también despertar conciencia sobre la importancia de la donación de cabello humano porque  “es fundamental contar con la colaboración de la comunidad”. En este sentido es que, según la autora, el apoyo estatal posibilitaría generar un sistema que permitiese abarcar toda la demanda.

“El cabello donado debe medir al menos 20 cm de largo, estar limpio, seco y en buen estado, y puede ser de cualquier color, incluso decolorado”, explicó la diputada.

Cómo funcionaría

En conjunto con la Autoridad de Aplicación, se establecerán convenios con fundaciones y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la recolección de cabellos y la confección de pelucas. Estos acuerdos permitirán coordinar las tareas relacionadas con la recepción de donaciones, la clasificación del cabello y la fabricación de las pelucas.

Las pelucas serán entregadas a los pacientes en forma de préstamo, mediante contratos de comodato. Una vez que los pacientes concluyan su tratamiento, se solicitará la devolución de la peluca para que otro paciente pueda beneficiarse de este recurso.

La creación del Banco Público de Pelucas Oncológicas representa un importante paso en la promoción de la calidad de vida de los pacientes en tratamiento oncológico. Se espera que esta iniciativa contribuya a que las personas afectadas puedan afrontar su tratamiento con mayor entereza y mantener una imagen física que les permita reconocerse y enfrentar la enfermedad de manera más positiva.