Es ley el proyecto hidroeléctrico El Baqueano

El Senado aprobó la expropiación de inmuebles para destinarlos al emplazamiento de las obras.
martes, 22 de agosto de 2023 · 16:30

La Cámara de Senadores, por mayoría de votos, dio sanción definitiva al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo del proyecto hidroeléctrico multipropósito El Baqueano, en el departamento de San Rafael. La normativa declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, una serie de inmuebles para el emplazamiento de las obras, yacimientos de material, caminos de acceso, servicios y líneas de energía que corresponderán al embalse y central hidroeléctrica del complejo.

Leer también: Suspenden las clases en Malargüe por las intensas nevadas

Durante su tratamiento en el recinto, el senador Marcelo Rubio quien preside la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, ofició de miembro informante del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo. “Tuvimos invitados que justamente nos dieron información técnica sobre el tema. No podemos negar que la presa El Baqueano es un largo anhelo de la provincia de Mendoza. Permitirá abastecer a 60.000 hogares y 800 puestos de trabajo directos. Además, facilitará la creación de un nuevo polo turístico en el Sur provincial”, indicó.

Marcelo Rubio

Posteriormente, el senador Germán Vicchi de La Unión Mendocina votó en general de forma afirmativa, pero criticó el “poco tiempo de tratamiento de la iniciativa”. En la misma línea se expresó el senador Gerardo Vaquer del bloque del Partido Justicialista.

IMPSA hará la provisión del componente electromecánico necesario

La obra aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río, aportará 120 MW de potencia, para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares. Con una inversión de 525 millones de dólares, promoverá la creación de 800 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas.

En la iniciativa, se contempla eximir a la sociedad del pago de la porción de las regalías hidroeléctricas no coparticipables, por 15 años, a partir de la habilitación comercial de la Central de Generación. De igual forma se autoriza al Departamento General de Irrigación a hacer lo propio respecto al pago del canon de riego; al EPRE, en cuanto a la tasa de inspección y control, como así también del pago del impuesto a los Sellos a todos los contratos que celebre la sociedad para la construcción y explotación de El Baqueano, y de Ingresos Brutos para el caso que la energía eléctrica generada sea inyectada al Sistema Argentino de Interconexión y sea comercializada en el Sistema Eléctrico Mayorista.

Permitirá abastecer a 60.000 hogares

En otro orden, se instruye al Poder Ejecutivo como fiduciante del “Fideicomiso de Administración y Pago para la ejecución de la obra de Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento y otras obras hídricas” o que en el futuro lo reemplace, a fin de realizar las gestiones para que se elabore una reglamentación de contrataciones conforme los principios que mejor se adaptan a la ejecución de las obras y la naturaleza del ente licitante, en cumplimiento de los principios de libre concurrencia, amplia publicidad, transparencia e igualdad de trato entre oferentes.

En otro orden, se autoriza al Ejecutivo o a la sociedad que se constituya, a contratar directamente a IMPSA SA para la provisión del componente electromecánico necesario para la construcción del proyecto.

Otras Noticias