Anuncian un avance del 98,5% en los tratamientos de las zonas petroleras de Mendoza

La Secretaría de Ambiente realiza el saneamiento de los pasivos petroleros. Los trabajos se realizan desde 2016.
lunes, 7 de agosto de 2023 · 13:30

Desde 2016, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, por intermedio de la Dirección de Protección Ambiental, ha controlado el saneamiento del 98,5% de los pasivos ambientales en la provincia. Se trata de los monitoreos ambientales de las 10 áreas de Mendoza Norte y ocho áreas de Mendoza Sur, relevando pozos activos, inactivos y abandonados, cañerías e instalaciones de superficie, locaciones y caminos.

Leer también: Reglamentan las condiciones para la producción industrial de cannabis medicinal

En 2011, como consecuencia de la renovación de los contratos de distintas operadoras petroleras, se relevó la situación ambiental de los yacimientos a fin de comprometer a las empresas a proceder al saneamiento. Para 2016 se había avanzado 21%, explicaron desde el Gobierno provincial.

Durante este proceso se sanearon mediante procesos biológicos más de 85.000m3; 397 piletas, llamadas ecológicas, que fueron restauradas y saneadas, y otros tipos de pasivos como instalaciones en desuso, cañerías abandonadas, etc.

Se hicieron 397 piletas

La directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, comentó: “Actualmente estamos evitando la generación de pasivos ambientales. Un ejemplo de ello es que se exige el sistema de locación seca (todo fluido de perforación se dispone en contenedores), se declara la totalidad de los incidentes que pudiesen producirse a fin de darles control a sus tratamientos y evitar la generación de pasivos, los estudios ambientales contemplan la evaluación de riesgo y medidas de mitigación, y el cumplimiento minimiza el impacto que la actividad puede producir”.

Saneamiento de los pasivos petroleros

El control de la actividad petrolera se realiza a través de monitoreos de instalaciones de superficie pozos en sus distintos estados, inspecciones a obras y evaluación y control de informes. Esto permite detectar situaciones de potencial riesgo ambiental y minimizar su impacto.

Otras Noticias