El Conicet analiza restos antiguos de poblaciones originarias de Mendoza

El proyecto se enfoca en el estudio de las transiciones bioculturales y enfermedades humanas en el Centro-Norte de Mendoza.
martes, 19 de septiembre de 2023 · 18:00

Científicos del Conicet llevan adelante una investigación sobre paleodemografía y de patologías de los grupos humanos más antiguos que habitaron la región Centro-Norte de Mendoza.

Leer másLas Heras emitió un comunicado sobre el caso del adolescente electrocutado

Los investigadores trabajan sobre la colección de restos que conserva el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano y que fueron descubiertos por Carlos Rusconi. Cabe destacar que este proceso de análisis cuenta con el consentimiento de las poblaciones originarias.

La investigación se extenderá tres años. En esta primera etapa, los científicos realizan el relevamiento, observaciones y mediciones de los restos óseos. Una vez que finaliza esta recolección, los datos se procesarán y luego se publicarán los resultados.

La investigación se extenderá tres años.

Jorge Suby, investigador del Conicet y trabajador de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, señaló: “Esta es mi tercera visita a la provincia y estamos trabajando en el relevamiento de algunas evidencias de patologías y de enfermedades presentes en restos antiguos de la región”.

Detalles y objetivos de la investigación

Desde hace al menos tres décadas, en el Centro-Norte de Mendoza se han llevado adelante investigaciones que analizan los cambios en las estrategias de subsistencia producidos durante el Holoceno tardío. Particularmente, el incremento demográfico, los procesos migratorios, el aumento de consumo de recursos domesticados y la dominación Inca.

El proyecto busca responder si los cambios socioculturales y de estrategia de subsistencia producidos en el Centro-Norte de Mendoza durante el Holoceno tardío implicaron modificaciones en los patrones demográficos, de estrés y de patologías óseas-dentales en las sociedades que allí habitaron, a partir del estudio de restos humanos de individuos adultos y no adultos.

 

Otras Noticias