Estudiantes mendocinos de sexto grado son evaluados con las Pruebas Aprender

El operativo realizado en todas las escuelas primarias evalúa los conocimientos en Lengua y Matemática de 30.000 estudiantes.
martes, 19 de septiembre de 2023 · 21:12

En Mendoza, al igual que en todo el país, se está llevando adelante el Operativo Aprender 2023 en todas las escuelas primarias. En la provincia participarán de la evaluación alrededor de 720 escuelas y 30.000 estudiantes. Estas pruebas están destinadas a evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática de los estudiantes de sexto grado.

Leer másEl Costo de la Construcción subió 14,7% en agosto

El Ministerio de Educación de la Nación, impulsó el operativo con el propósito recopilar información sobre determinados contenidos y habilidades cognitivas de los estudiantes, con la finalidad de realizar un diagnóstico de sus trayectorias escolares. Esta iniciativa consiste en la aplicación de pruebas destinadas a evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática de los estudiantes de sexto grado.

Se estima que en la provincia participarán en la evaluación alrededor de 720 escuelas y 30.000 estudiantes. Los estudiantes completarán cuadernillos de Lengua y Matemática que incluyen ítems de respuestas múltiples y, en algunos casos, preguntas abiertas o de construcción.

Los resultados se integran a otras informaciones disponibles a nivel escolar.

Además, tanto estudiantes como docentes y equipos directivos, responderán un cuestionario complementario, a través del cual se busca relevar información adicional sobre factores sociodemográficos y condiciones de los procesos de enseñanza  y aprendizaje. Es importante mencionar que todo el proceso se lleva a cabo de forma anónima.

Los resultados se comunican a nivel agregado por jurisdicción y cada escuela recibe su informe individual. Además, en nuestra jurisdicción, se integra al análisis de estos resultados otras informaciones disponibles a nivel escolar, como la asistencia, la fluidez lectora, el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) y el Índice de Vulnerabilidad Socioeducativa (IVSE). Esto permite hacer un seguimiento y diseñar e implementar estrategias de acompañamiento basadas en la información sobre las trayectorias de  los estudiantes.

Otras Noticias