Legisladores debatirán en comisiones la derogación del Ítem Aula
El proyecto que pretende derogar un artículo de este decreto no tuvo los votos suficientes para su aprobación por lo que fue girado a comisiones.La semana pasada, senadores del partido Justicialista hicieron un llamado para convocar a sesión especial en la Legislatura de Mendoza para poder tratar el proyecto que plantea la derogación del artículo 6 del decreto 228/16 que impone el denominado Ítem Aula. La idea es que las sumas salariales establecidas en este se incorporen al salario básico.
Leer también: Los números del DNI saltarán de 59.999.999 a 70 millones a partir de septiembre
Quienes firmaron el pedido de sesión especial fueron los legisladores Cecilia Juri, Lucas Ilardo, Mauricio Sat, Adriana Cano, Mercedes Derrache, Helio Perviú, Pedro Serra, Rafael Moyano, Cristina Gómez, Florencia Canali, Hilda Quiroga, Alejandra Barro y Gerardo Vaquer. Quienes fundamentaron que el decreto “fue rechazado de plano por el conjunto de las organizaciones sindicales docentes tanto estatales (SUTE) como privados (SADOP) evidenciado en varias movilizaciones”, por eso es que realizan este pedido.
Desde la Legislatura remarcaron que el artículo 135 del Reglamento Interno de la Cámara Alta, faculta a los miembros del Senado a que un asunto se envíe o vuelva a comisión. En este orden fue que el oficialismo pidió que esta discusión se dé en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), Educación y en Hacienda.
Voces a favor y en contra
La primera en hacer uso de la palabra, fue la senadora Cecilia Juri quien criticó la propuesta del Ejecutivo que, según sus palabras, perjudicó al sector docente. “Lo único que se buscó fue el control sobre los/las docentes. Buscaban evitar los paros y las consecuencias que tuvimos fue docentes enfermos yendo a trabajar. Tenemos el deber de defender la educación pública”, indicó.
Por otro lado, la legisladora Florencia Canali precisó: “Necesitamos gobernantes que protejan a los docentes. Quiero felicitar a miles de maestras con gran vocación. Las maestras se hacen cargo de buscar la protección de niños, niñas y adolescentes en los colegios”.
Posteriormente, la legisladora Cristina Gómez resaltó el rol de los docentes en la sociedad mendocina. “Todos tenemos la oportunidad de reivindicarnos en algún momento. Antes de que ser senadora, soy docente hasta el último día de mi vida”, sostuvo.
Seguidamente, la presidenta Provisional del Senado y representante del bloque Radical fundamentó la posición de este espacio frente al proyecto presentado la semana pasada por el bloque opositor: “Tenemos toda la empatía con los docentes y sostenemos que el Ítem Aula debe ser revisado. También lo anunció nuestro candidato a Gobernador”.
Asimismo, el senador de la Unión Mendocina, Germán Vicchi, enfatizó que es una "puesta en escena" entre dos fuerzas políticas. "El Frente Cambia Mendoza se encargó de estigmatizar a los docentes ante toda la sociedad mendocina. Respecto al proyecto presentado por el Frente Elegí es un manotazo de agotado en tiempos electorales. A los docentes les decimos que son parte de la solución que los problemas que hoy en día tenemos", expresó. Informó además que van a acompañar este proyecto.
El jefe de bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, subrayó que los legisladores del peronismo utilizaron una facultad que les habilita la Constitución Nacional. “En la Cámara de Diputados existe un proyecto de derogación que no ha sido tratado en estos años. El ítem aula es fruto del discurso del odio. Se paga en negro y no reconoce zona y adicionales de modalidad. No mejora la calidad educativa”, subrayó.
Luego, el presidente del bloque del oficialismo, Martín Kerchner Tomba, remarcó: “Nadie habló de los niños y su derecho a aprender. Tenemos que buscar la forma para que las escuelas y los docentes estén bien. Disminuyó fuertemente la deserción escolar. Es claramente un proyecto electoralista. Este proyecto debe ser estudiado en Comisiones”.
En este marco, tras las sesión, el candidato a gobernador del Frente Elegí, Omar Parisi, ofreció una conferencia de prensa y declaró: “Sucedió lo que esperábamos, los dos oficialismos, porque son dos, hay un oficialismo de Marchi, un oficialismo de Cornejo y Suárez, mandaron directamente el proyecto a comisiones, lo cual significa que no se va a tratar, hemos terminado con una mentira electoral de los otros dos candidatos donde decían que iban a avanzar y quedó demostrado que es una mentira”.
“Cuando asumamos como gobernador y vice con Lucas Ilardo, el 11 de diciembre vamos a convocar a una sesión especial, vamos a derogar el ítem aula, lo vamos a pasar al básico y no sólo eso, sino que vamos a poner en valor la Constitución de la provincia y vamos a conformar un nuevo Consejo Educativo donde estén profesionales de la salud mental que hoy es parte de la educación, profesionales de la economía, del trabajo y de la tecnología”, sentenció Parisi.