Buscan que sea obligatoria la capacitación de Ley Micaela en instituciones deportivas
El proyecto de ley establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, para todos los directivos de asociaciones civiles deportivas.Los integrantes de la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura de Mendoza dieron despacho favorable al proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñan en comisiones directivas de asociaciones civiles deportivas de primer y segundo grado de la provincia de Mendoza.
Leer también: Aprueban la Declaración de Impacto Ambiental de El Baqueano
Se consideran como tales, a todas las personas jurídicas privadas constituidas legalmente, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas comunitarias o sociales, recreativas, amateurs o profesionales en todas sus disciplinas.
La legisladora autora de la iniciativa, Giuliana Díaz (UCR), explicó que “venimos trabajando contra la discriminación y violencia contra las mujeres en la Liga de Fútbol y nos vimos obligadas a trabajar con perspectiva de género dentro de los clubes, dentro de la comisiones directivas que tienen que estar preparadas para asumir esta temática con conocimiento”.
Agregó que si el proyecto se convirtiera en Ley, las autoridades de las diferentes comisiones deberían si o si capacitarse. “El objetivo es justamente empezar por las cabezas de los clubes que tienen las riendas de comandar el lineamiento de funcionamiento de la institución”.
Asimismo, Díaz expresó que el proyecto, cuenta con despacho de la Comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas, donde el mismo se estudió en varias oportunidades con distintas asociaciones civiles deportivas de Mendoza, las que fueron invitadas a la comisión, y distintas referentes deportivas.
Qué dice el proyecto
En los fundamentos del proyecto de Ley se plantea “contribuir a la transversalización de la perspectiva de género, desarrollar acciones de prevención y eliminación de la violencia basada en el género, como así también fomentar el pleno respeto de los Derechos Humanos, tanto en las relaciones y espacios de trabajo, como en el desenvolvimiento diario” de las instituciones deportivas de primer y segundo grado.
Asimismo, tiene como objetivo “lograr una mayor equidad de género en el ámbito deportivo de nuestra provincia, complementando y fortaleciendo normativas provinciales y nacionales existentes respecto de los derechos de las mujeres”.