La seguridad regional se debate en una cumbre en Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro Luis Petri fueron los encargados de darles la bienvenida a los funcionarios de Defensa del continente.
lunes, 14 de octubre de 2024 · 07:18

Este domingo, el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, fueron los encargados de abrir la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Fue en la Bodega Los Toneles, de Guaymallén, con el inicio del Encuentro de Seguridad Continental en el que habrá reuniones en el ámbito de la defensa y la seguridad hemisférica.

Leer también: Volcó una camioneta camino a la Laguna del Rosario en Lavalle

“La Argentina, en su forma federal, republicana, está iniciando una nueva etapa de paz y de orden macroeconómico. Si bien existen competencias distintas entre el Estado nacional y las provincias, tenemos concurrencia para organizar trabajos conjuntos. Los desafíos en defensa hoy son distintos a décadas pasadas. El cuidado de nuestras fronteras para evitar la posibilidad del terrorismo es una de las grandes obligaciones”, señaló Cornejo.

La conferencia concluirá con la firma de la Declaración de Mendoza.

Por su parte, Petri subrayó la necesidad de abordar de manera conjunta los principales desafíos de seguridad que enfrenta la región y anunció que uno de los ejes centrales que Argentina propondrá durante la cumbre será el reconocimiento del terrorismo como una amenaza a la estabilidad regional.

“Los desafíos globales en materia de defensa necesitan de cooperación. La seguridad de nuestros países y la seguridad de nuestro continente dependen de nuestra capacidad de anticiparnos. Para que no queden dudas de nuestra convicción, queremos dejar en claro que en nuestro continente no hay espacio para experimentos autocráticos”, expresó el ministro.

Habrá reuniones bilaterales entre ministros y sus delegaciones.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas continuará este lunes, en el Gran Salón del Sol del Hotel Hilton. Luis Petri será el encargado de pronunciar el discurso inaugural ante más de 25 ministros de Defensa del hemisferio, donde se espera que destaque la necesidad de consolidar consensos en torno a las políticas de defensa.

A lo largo de la cumbre, se llevarán a cabo diversas actividades que incluyen reuniones bilaterales entre ministros y sus delegaciones, presentaciones de informes de grupos de trabajo sobre temas clave como la ciberdefensa, el cambio climático y la inteligencia artificial en el ámbito militar.

Habrá reuniones en el ámbito de la defensa y la seguridad hemisférica.

La conferencia concluirá el miércoles con la firma de la Declaración de Mendoza, un documento que reflejará los acuerdos alcanzados y las recomendaciones para el futuro de la defensa hemisférica. Las conclusiones de la cumbre serán claves para la definición de políticas que permitan enfrentar de manera conjunta los desafíos que impone el contexto internacional.