El IPV ofrece la posibilidad de cancelar anticipadamente sus créditos

Los adjudicatarios pueden acceder a importantes descuentos establecidos en la Ley N°9.571.
miércoles, 23 de octubre de 2024 · 14:00

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) comenzó a implementar los alcances de la Ley N°9.571, que permite cancelar los créditos y viviendas recibidas hasta 2017 con importantes descuentos.

Leer también: Retienen automóviles y motos en el Sur provincial

Según la Ley 9.571, los beneficios por cancelación anticipada ahora incluyen a aquellos adjudicatarios de créditos, viviendas o soluciones habitacionales cuyo recupero se inició hasta el 30 de noviembre de 2017.

El IPV ofrece la posibilidad de cancelar anticipadamente sus créditos.

De esta manera, unos 23.200 adjudicatarios podrán saldar su deuda con el IPV con los descuentos determinados según el saldo cancelatorio de cada caso. Este número representa 72% de la actual cartera del organismo.

Con esta nueva ley, 4.322 créditos que tenían un costo a determinar, por lo que no fueron alcanzados por la ley anterior, serán pasados a costo definitivo, pudiendo ser cancelados con los mismos descuentos.

Importantes descuentos establecidos en la Ley N°9.571.

Finalmente, se darán por terminados aquellos créditos que fueron entregados varios años atrás y que poseen saldos muy bajos. Alrededor de 14.000 de estos créditos serán cancelados, ya que para el IPV mantener esta cartera crediticia resulta más costoso en términos administrativos que lo que se pretende recuperar.

Descuentos y beneficios

Los descuentos por cancelación anticipada establecidos en la ley van desde 60% a 40% de quita del capital adeudado, dependiendo de la fecha de entrega de la vivienda y del saldo cancelatorio del crédito. Además, se ha contemplado 10% adicional en caso de tener el pago de las cuotas al día.

Para aquellos casos en que el saldo cancelatorio es menor o igual a dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVyM), los descuentos serán de 60%. En tanto, si el saldo supera los dos SMVyM, se considerará como variable la fecha de inicio de recupero.

Si esta fecha es anterior al 31 de diciembre del 2005, corresponde un descuento de 50% y de 40% en el caso de las viviendas o créditos que comenzaron a pagarse a partir del 1 de enero de 2006 y hasta el 30 de noviembre de 2017.

Para el caso de los créditos que tenían costo provisorio y que fueron entregados antes del 30 de noviembre del 2017, el IPV les asignará un costo definitivo. Esto les permitirá a los adjudicatarios obtener los diversos descuentos según su saldo cancelatorio.

Cómo acceder a la cancelación anticipada

Para comprobar cuáles de los beneficios corresponden en cada caso, la persona interesada puede ingresar en www.ipvmendoza.gov.ar/nuevos-beneficios/. Allí podrá descargar la boleta con los descuentos correspondientes ya aplicados o visualizar si la vivienda ya ha sido cancelada.

En todos los casos, los usuarios podrán obtener el certificado de vivienda cancelada a través de la Oficina Virtual, en la opción de Trámites del Adjudicatario.

Para más consultas, contactarse a través del WhatsApp 2613062234 de 8 a 13.30.

Otras Noticias