Alfredo Cornejo: “Un Estado inteligente requiere información de calidad”

El Gobernador se expresó en el Congreso de Tecnología y Justicia y remarcó la “igualdad de oportunidades” ante la tecnología.
miércoles, 30 de octubre de 2024 · 14:00

El gobernador Alfredo Cornejo participó junto el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, y la presidenta la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (Jefejus) y jueza del Superior Tribunal de Justica de Chaco, Emilia Valle, en la apertura del 9º Congreso de Tecnología y Justicia. La actividad, que comenzó este miércoles y terminará mañana, se desarrolla en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza.

Leer también: Recuperan una camioneta vinculada a un delito de estafa en Malargüe

En el congreso se abordarán temas relacionados con la aplicación de Inteligencia Artificial (IA), la transformación digital del Estado, la protección de datos y la gobernanza digital, apuntando como eje a la innovación judicial al servicio de la ciudadanía.

Apertura del Congreso de Tecnología y Justicia.

En este marco, Cornejo señaló que “el verdadero desafío de nuestro país es que funcione la economía, que funcionen los mercados adecuadamente para producir riqueza, pero que, en paralelo a eso, tengamos un Estado que sea inteligente y no un Estado bobo que no contribuye en lo más mínimo al funcionamiento normal de una economía”.

Además, el mandatario remarcó que, sin estas condiciones, “no hay ninguna chance de igualdad de oportunidades, principio fundamental de nuestro ordenamiento jurídico y de cualquier democracia que exista en el mundo”. Cornejo dijo también que “un Estado inteligente requiere información de calidad, bases de datos auditadas que privilegien la libertad individual, pero que también permitan la seguridad del colectivo social en materia de seguridad y de administración de Justicia”.

El Congreso se desarrolla en la Nave Cultural.

Ante este panorama, el mandatario provincial agregó que “no se trata solo de incorporar tecnología, sino de innovar todo el tiempo en los procesos, en la organización y en la gestión de los recursos humanos, ya que requiere gestión de la administración pública en las distintas esferas”. Para graficar sus palabras, Cornejo afirmó que “Mendoza va en ese camino” y mencionó como ejemplos la incorporación del expediente electrónico y las modificaciones procesales necesarias para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Cornejo remarcó la “igualdad de oportunidades” ante la tecnología.

Ante el auditorio colmado de autoridades judiciales del país, el Gobernador explicó que en Mendoza se han modificado todos los códigos procesales y, esto ha sido iniciativa del Poder Ejecutivo, el cual ha contado con el apoyo y el trabajo mancomunado con el Poder Judicial local.

“Esas modificaciones están obteniendo resultados, porque es parte de un proceso de innovación”, dijo y mencionó que los juicios son más ágiles tanto en el fuero Penal como Laboral y Civil. “Tenemos algunas dificultades en Familia y en otros temas también”, admitió y remarcó que “hay que contar sin demagogia el deterioro social que tiene la Argentina y que acarrea desde hace bastante tiempo, el cual explota en litigios judiciales y en la función del Poder Judicial”.

El Congreso culminará este jueves.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, señaló que la independencia del Poder Judicial, como reza la Carta Fundacional de la Junta de Cortes, “es esencial, es el norte donde los jueces y todo el sistema debemos ir”. A modo de conclusión de estas palabras, el magistrado afirmó: “Si no tenemos un servicio de justicia rápido, de calidad y mirando al ciudadano, sin ninguna duda nos vamos a quedar con esa forma de pensar la Justicia, pero los ciudadanos van a alejarse cada vez más de nosotros”.