Presupuesto 2024: Esther Sánchez aseguró que podría verse afectado el funcionamiento de la UNCuyo

La rectora de la institución académica analizó la situación de la Universidad en caso que el Gobierno Nacional no envía fondos ajustados por inflación.
viernes, 23 de febrero de 2024 · 17:39

Al regreso de la reunión que mantuvo con los rectores y las rectoras del CIN, Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo ofreció a la prensa detalles sobre la situación que se está viviendo en el sistema universitario nacional y, en especial, en la Universidad Nacional de Cuyo.

Leer también: Los policías y penitenciarios de Mendoza recibirán un aumento salarial del 30%

Frente al complejo panorama, la rectora de la UNCuyo aseguró que la prioridad son los estudiantes. Además, Esther Sánchez analizó la situación de la Universidad y dijo que si el Gobierno nacional no envía fondos ajustados por inflación, se afectará el funcionamiento de la institución.

Algunos puntos a destacar del análisis que la rectora de la UNCuyo realizó en la conferencia: 

  • Gobierno nacional

Sobre la situación financiera de la UNCuyo, Esther Sanchez comenzó diciendo: "El Gobierno Nacional debe dar una respuesta. Es en lo que estamos empeñados todo el sistema universitario público y estamos haciendo todo lo que sea conducente para llegar en este sentido. También es cierto que en estos momentos probablemente tendremos que buscar aliados para resolver algunas situaciones, y a veces ni siquiera son necesarios mayores fondos. Es necesario trabajar en conjunto, trabajar con municipalidades, con el Gobierno provincial, con el sector privado. Todos vamos a estar bastante ajustados en este sentido, pero seguramente se van a poder desarrollar acciones que no demanden demasiado presupuesto y que permitan que la universidad siga cumpliendo con su objetivo".

  • Alcance del presupuesto 

"Todo depende de lo que resignemos o redefinamos como prioridad. Tenemos muy ordenados nuestros números. La verdad que llevamos un año y medio en la gestión y está muy ordenada. Probablemente, dejemos de hacer momentáneamente algunas cosas para destinar esos recursos a este fundamental que decíamos, que son nuestros estudiantes y su bienestar", expresó sobre el presupuesto de este año.

  • Becas

"Si lo que estamos persiguiendo es el bienestar de nuestros estudiantes, vamos a poner el foco en becas. En este sentido, quiero comentarles que en el año 2022 nosotros teníamos un aproximado de 2.500 becas y en el año 2023 ese número creció hasta 4.500 becas. Sin lugar a dudas vamos a tener que incrementar las becas porque los estudiantes van a demandar no solo las becas de ayuda económica, sino también de transporte, residencia, comedor, todas aquellas becas que acompañen a los estudiantes en su proceso. Es uno de los temas en los que vamos a poner foco", anunció Sanchez. 

  • Vinculación con los gremios

"Siempre hemos tenido el diálogo abierto con los gremios, de hecho estuvieron presentes en lo que ellos llaman el Frente Universitario Sindical, o sea se han reunido los gremios del personal docente y el personal no docente en estas circunstancias especiales para ir a plantear a nivel nacional, la necesidad de estos cambios ajustes salariales", expresó la rectora universitaria.

 

Otras Noticias