Comienzan las clases con docentes en alerta y movilizados
Son ocho las provincias que dan inicio al nuevo ciclo lectivo en medio de un paro nacional.Miles de estudiantes comienzan este lunes el ciclo lectivo 2024 en escuelas de Mendoza, San Luis, Santa Fe, CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Formosa. Este primer día de clases se da en medio de un paro con movilización que fue convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Leer también: Las reinas departamentales iniciaron la Convivencia Real
Los gremios de la educación reclaman la apertura de la paritaria nacional y rechazan la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Sin embargo, en cada provincia el nivel de adhesión a la medida de fuerza tiene sus particularidades.

En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) adhiere a la medida de fuerza nacional con una movilización por la tarde hacia la Legislatura. Carina Sedano, secretaria general de SUTE, consideró que "no va a ser un inicio de clases tranquilo y con normalidad".
Días atrás, el Gobierno provincial y los gremios docentes llegaron a un acuerdo salarial. SUTE aceptó la propuesta realizada por el Ejecutivo de un bono de 90.000 pesos para febrero y aumentos del 15% para febrero y 15 % en marzo, respectivamente.
Según el calendario de la Dirección General de Escuelas (DGE), este lunes inician las clases estudiantes del nivel primario y el miércoles el secundario. El receso invernal será del 8 al 21 de julio.